El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, registrará este lunes un escrito dirigido al presidente de la institución y del PP malagueño, Elías Bendodo, exigiendo la destitución de los vicepresidentes cuarto y primero, Francisco Oblaré y Francisca Caracuel, respectivamente, y del diputado y alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, por "instigar" y participar en el "acoso" este pasado sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El también secretario de Política Municipal del PSOE-A ha denunciado que "el plan ideado" por los cargos del PP comenzó cuando "Caracuel y Armijo acudieron a la recepción del hotel y exigieron a su personal que les informara de las habitaciones ocupadas por la presidenta", lo que ha calificado como "un acoso en toda regla y fuera de sus funciones públicas".

Conejo ha asegurado que "Bendodo estaba al tanto de lo que sus subordinados iban a hacer para acosar a la presidenta y boicotear el acto de celebración del Museo Picasso Málaga (MPM)". Prueba de ello es, a su juicio, que el líder 'popular' "no acudiera a un acto tan significativo e importante para la provincia como era el décimo aniversario de la pinacoteca". "Sabía lo que iba a pasar", ha advertido.

Sobre el "escrache" a la salida del 'parking' del hotel en el que se alojaba la presidenta de la Junta, Conejo ha dicho en un comunicado que "los cargos de la Diputación sobrepasaron los límites de la crítica política y de sus responsabilidades públicas".

Por ello, los socialistas pedirán a Bendodo que dé explicaciones en el próximo pleno acerca de "este acoso premeditado e ideado desde la Diputación", que Conejo ha tachado de "falta de respeto y un daño para la ciudad de Málaga" porque "se celebraba el décimo aniversario de la institución cultural más importante de la provincia y locomotora turística de la capital".

OICOTEAR" EL ACTO DEL MPM

Según Conejo, "el objetivo último era boicotear el acto del museo y usarlo como caja de resonancia". "El PP ha quebrado el consenso político en torno a la pinacoteca en presencia de la propia familia Picasso", ha lamentado.

Ha reiterado, al respecto, que "la ausencia del presidente de la Diputación en el acto del museo ha sido, además, una falta de respeto por parte de quien también preside el Patronato de Turismo". "Desde el punto de vista institucional es una deslealtad --ha manifestado--, pero desde el político es un síntoma de deriva".

El dirigente socialista ha insistido en que Oblaré asistió al acto institucional del décimo aniversario del MPM "como vicepresidente de la Diputación y no como portavoz de los cargos encerrados en la Delegación del Gobierno andaluz". "Ha sido un uso torticero y partidista de su cargo y de la institución provincial", ha subrayado.

"El currículo de Oblaré, que incluye su máster pagado con dinero público, suma un nuevo episodio lamentable, tan grave como cuando fue a jalear al condenado por corrupción Juan Martín Serón en nombre del PP", ha considerado.

Para el portavoz del PSOE, "si grave es lo ocurrido con Oblaré, no menos grave es que la vicepresidenta primera de la Diputación esté presente en el escrache". "Tiene que explicar cómo conocía el sitio donde pernoctó la presidenta, cómo obtuvo esa información", ha demandado, considerando "evidente" el manejo de datos confidenciales.

"Si Bendodo no aparta de sus funciones a los vicepresidentes Oblaré y Caracuel y al alcalde de Nerja, además de amparar la corrupción de Martín Serón en Alhaurín el Grande, se sitúa en la frontera democrática, respaldando el radicalismo y el uso de métodos al margen de la institución", ha aseverado Conejo.

Más aún, ha expuesto que hechos "tan irresponsables como los de este pasado sábado, protagonizados por estos cargos institucionales, mancillan la imagen de la Diputación, al tiempo que son una utilización partidista y radical de la misma".

"Es difícil caer más bajo", ha criticado, agregando que "la deriva radical del Partido Popular de Málaga, que es el bochorno de su militancia, es un punto negro para el PP nacional". "Su ausencia en el debate andaluz por falta de liderazgo y conexión social quieren suplirla con el radicalismo, la bajeza política y pocas ideas", ha concluido.