La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha explicado a Efe que su mandato en la CRUE ha sido «duro pero muy interesante», y destacó que esta muy «satisfecha» con ello.

De la Calle, que anunció que no se iba a volver a presentar para el puesto que ahora ocupa en la Conferencia, detalló que no lo hará porque cree que es «bueno que haya un recambio» y añadió que ha cumplido con ese mandato pero que aún «sigue mandando». «Ha sido una época muy dura, ha coincido con la crisis, el planteamiento sobre el nuevo funcionamiento de la Universidad,el decreto de tasas, el decreto del profesorado, el de las becas, ha sido una época con mucha actividad y no hemos conseguido mucho, pero por lo menos hemos estado presentes y hemos manifestado nuestra postura», dijo.

Respecto al hecho de encontrarse satisfecha con su mandato en la Conferencia de Rectores, De la Calle mencionó que lo está porque «uno siempre se encuentra satisfecho cuando cree que cumple con su deber» y su «deber era defender el sistema universitario español en todas sus vertientes».

La rectora se considera una persona «combativa y luchadora, y entre otras cosas, positiva», y detalló que ha intentado buscar «los cauces de esa positividad y luchar por lo que cree» y en lo cree es «en la formación» en el sector universitario y seguirá «luchando por él», aunque no tenga un cargo de responsabilidad como el de la CRUE.

Por otro lado, De la Calle comentó que ha sido un época donde la sociedad ha estado muy informada sobre lo que se hace en la Universidad, «tal vez provocada por una situación anómala, lo que nos llevó a tener que estar mucho más presente en los medios de comunicación».

La presidenta de los rectores aseguró que desde la CRUE ha hecho otra serie de actuaciones que llevaban en el programa, han luchado por la internacionalización de la universidad española, han establecido muchos contactos con rectores de distintos países.

Además, mencionó que una «cosa que la ocupaba y preocupaba enormemente es el empleo, se ha hecho un esfuerzo añadido en buscar conexiones con entidades privadas y públicas que podían favorecer el desarrollo de la empleabilidad».

Sobre el próximo encargado a presidir la Conferencia de Rectores, proceso que espera se efectúe antes de final de año, De la Calle dijo que tiene que tener «fuerzas y ganas», y añadió que si no se es de Madrid, se hacen muchos viajes y se trabaja un jornada normal, «no hay complementos, ni dietas por las horas extraordinarias, lo único que hay es voluntad».