Este lunes 28 de octubre han comenzado los cuatro días de huelgas fijados en el sector del transporte ferroviarios. Será casi una semana de paros parciales y huelgas convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario.

La jornada de huelga no ha provocado grandes problemas en la provincia malagueña. En el primer tramo de la mañana, hasta las 9 de la mañana sólo se han cancelado dos AVE que conectaban Málaga y Madrid, uno por trayecto. Poca incidencia debido a los altos servicios mínimos fijados por el Gobierno, que son del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios de media distancia el porcentaje será de un 63%. Además de la conexión con la capital se verán afectadas los trayectos Málaga-Sevilla y Málaga-Valencia.

En el caso de Cercanías, las líneas C1 y C2 circularán el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla, con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre), y el 19,92% de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre.

Movilizaciones contra los ajustes Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y CGT pretenden manifestar su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos compañías, así como su oposición a los ajustes de personal previstos a raíz de esto en las dos empresas públicas.