El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado, ante la situación de Isofotón, en concurso de acreedores y que ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la Junta de Andalucía "pondrá en marcha en cada momento todos los instrumentos jurídicos necesarios para defender los intereses de la Hacienda pública andaluza", en referencia a las ayudas en las que la empresa malagueña no haya cumplido las condiciones de los préstamos concedidos.

"Si las ayudas se han concedido en base a determinadas órdenes y si esas ayudas no se han ajustado a las órdenes, por aplicación de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma y la nacional, reclamaremos la devolución de todo aquello que sea pertinente ser devuelto", ha manifestado este lunes. "Son dineros de todos los andaluces", ha apostillado.

Sánchez Maldonado, quien ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, para poner en marcha el programa Localiza-IN, ha subrayado que "siempre estaremos en la defensa de los intereses públicos y de la Hacienda pública de Andalucía", por lo que "reclamaremos lo que tengamos que reclamar en defensa de los intereses de todos los andaluces".

Por el momento, esa reclamación tendría que ser por la vía civil, ya que la penal "por ahora no es válida", después de que la Fiscalía archivara la denuncia presentada por una presunta estafa en relación con un préstamo de 8,2 millones de euros, concedida en agosto de 2012, ha aclarado. Además, la Junta está personada en el concurso de acreedores de Isofotón.

El titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha defendido que "la Junta ha hecho mucho por esta empresa, con una inversión de unos 60 millones de euros". Por ello, ha reiterado que "todo aquello que sea susceptible de tener que ser reembolsado porque no cumpla la orden por la que fue concedido, nos personaremos y lo reclamaremos".

"Salvar" a Isofotón Por su parte, el director general del PTA se ha pronunciado también sobre la situación de Isofotón y el nuevo ERE, que afectaría a la totalidad de la plantilla -casi 300 trabajadores- y ha dicho que "me parece mal". "Cuando una empresa va mal, me parece mal", ha indicado, abogando por "intentar salvarla como se pueda".

El "problema" del Parque Tecnológico de Andalucía es, según ha dicho Romera, que "siempre tenemos empresas que crecen y otras que van mal y las que van mal es una desgracia". Además, "cuando es una grande, nos duele mucho más", ha aseverado.

"Isofotón ha sido líder del parque durante unos años y en estos momentos lo está pasando mal, por lo que mi valoración es que hay que intentar salvarla como se pueda", ha expuesto, reconociendo, no obstante, que "la realidad es muy tozuda y hay que ver hasta dónde se va a poder llegar en la situación en la que se encuentra la empresa".