El Centro de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga (SCBI), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, en colaboración con la empresa HP, ha incorporado una nueva infraestructura informática que mejora los servicios que proporciona a los investigadores, a través de sus servicios de Genómica, Proteómica, Nanotecnología y Bioinformática, convirtiéndolo en referente nacional e internacional gracias a su rapidez en procesar datos.

Desde su inauguración en 1997, el SCBI de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido un centro de referencia para empresas y científicos, gracias a la calidad de los equipos y a la competitividad de los investigadores con los que cuenta, así como a la combinación de equipamiento de computación de altas prestaciones y las aplicaciones específicas de primer nivel con las que trabajan.

En la actualidad, este centro da soporte a las necesidades de cálculo de más de 100 grupos de investigación de las ramas de ciencia, humanidades y medicina de la institución, que suponen alrededor del 20 por ciento de sus usuarios. El resto, lo constituyen investigadores de toda España y del extranjero, así como empresas.

La innovación tecnológica ha sido presentada en un acto celebrado en el propio SCBI, que ha contado con la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle; el vicepresidente de HP Enterprise Group, José María de la Torre, y el director del centro, el catedrático de Ciencias de la Computación Emilio López Zapata, profesor de la UMA.

La evolución que supone la nueva infraestructura --que proporciona al supercomputador Picasso una capacidad de 2.312 cores, 21 TB RAM y 63 TFlops-- responde a la necesidad que tiene la Universidad de contar con infraestructuras de alto rendimiento en sus procesos de simulación en la investigación y a los beneficios derivados de poder llevar a cabo simulaciones de mayor dimensión en el modelado de sistemas.

HP ha desarrollado para ello un sistema de virtualización sobre el clúster, de modo que los universitarios pueden acceder desde un único escritorio a las múltiples aplicaciones que tienen disponibles. Además, el SCBI ofrece apoyo a la Plataforma Andaluza de Bioinformática (PAB), que está integrada en el mismo edificio, y da servicio a los investigadores de la universidad y al resto de los investigadores a nivel nacional a través de la participación del SCBI en la Red Española de Supercomputación (RES).

La nueva infraestructura del centro pretende fomentar las tecnologías bioinformáticas, impulsando su ascenso, de modo que se puedan llegar a crear empresas y personal formado en torno a ésta con el objetivo primordial de implantar proyectos innovadores.

De la Calle ha indicado que "la nueva infraestructura viene a completar la importante labor que el SCBI proporciona a los investigadores de la UMA". "Todos somos conscientes del papel que desempeña la supercomputación para la simulación en ciencia e ingeniería, por eso, la ampliación de hardware y software realizada por HP nos permite mantener el liderazgo en esta área y garantizar la viabilidad de loso sistemas durante al menos cinco años", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de HP Enterprise Group, José María de la Torre, ha destacado el compromiso de su empresa con las instituciones que apuestan por la ciencia y la investigación. "Para HP, la inversión en computación es esencial porque consideramos que sitúa el mercado español en una posición aventajada frente a sus competidores. Invertir más, de forma más eficiente y más efectiva en investigación e innovación es clave para el crecimiento a largo plazo de una economía competitiva y debería seguir siendo prioritario", ha subrayado.

El Centro de Supercomputación y Bioinformática de la UMA busca la excelencia en investigación, facilitando tanto recursos de cálculo como asesoramiento y soporte desde 1997 a las necesidades de cálculo de los grupos de investigación de la Universidad de Málaga y de la Plataforma Andaluza de bioinformática. En total cuenta con más de 200 usuarios, que pertenecen a más de 100 grupos distintos de investigación de todas las ramas de la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales.