El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, ha vuelto a negar este domingo que dirigentes 'populares' acosaran a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y ha dejado claro que su única intención era trasladarle "una serie de reivindicaciones justas", que, según ha subrayado, "no pararemos de hacer hasta que la Junta reconozca y resuelva los impagos".

"Ese es el motivo de toda nuestra acción política de estos días: reivindicar el pago de una deuda a los pequeños ayuntamientos --más de 16,7 millones de euros--", ha aclarado. Ante esto, ha lamentado que "Díaz optara por negarse a dialogar y prefiriera encerrarse en el coche oficial"; de hecho, ha tachado de "irresponsable" la actitud de la presidenta.

En este sentido, ha reiterado que "en ningún momento la intención por parte de los 'populares' fue de acosar a la presidenta andaluza ni provocar ninguna situación comprometida". "Hubiera bastado con que Díaz hubiese cogido la carta que un grupo de alcaldes querían hacerle llegar ante los flagrantes incumplimientos que comete la Administración que dirige", ha apuntado.

Al respecto, Bendodo ha respaldado la labor que durante estos días han llevado a cabo los alcaldes y dirigentes del Partido Popular, "poniendo voz a una situación muy injusta que tiene que acabar ya".

Apoyo a Oblaré, Caracuel y Armijo

Así, ha valorado la actuación de quienes han asumido la portavocía de esta acción política, mencionando especialmente al vicesecretario general del PP malagueño, Francisco Oblaré; la vicepresidenta de la Diputación Francisca Caracuel, y el presidente del Comité de Municipios de menos de 25.000 habitantes y alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo.

"Díaz es la presidenta de todos los andaluces, sean de una formación política u otra, y darle la espalda a unos alcaldes que están luchando por el interés de sus municipios es darle la espalda también a los ciudadanos que los votaron", ha criticado en un comunicado el presidente de los 'populares' malagueños.

Bendodo ha lamentado que lo ocurrido se convirtiera, finalmente, en una situación comprometida, "porque la noticia debería seguir siendo que la Junta no cumple con su palabra y adeuda a los pequeños ayuntamientos más de 16,7 millones de euros".

"Desde el PP de Málaga vamos a seguir reivindicando que se haga frente a esa deuda, lo que permitirá a los ayuntamientos invertir y crear empleo, que es ahora mismo la máxima prioridad", ha indicado Bendodo, quien ha pedido al PSOE y a IU que "abandonen la demagogia porque si ha habido alguna acción reprochable fue la de una presidenta que se negó a hablar con los ciudadanos".

Por ello, ha considerado que "generar alarma y confrontación con lo acaecido es una forma más de desviar la atención y no reconocer que la Junta no paga y que sus deudas asfixian a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos". "No vamos a parar con nuestras reivindicaciones en este sentido porque son justas y necesarias", ha concluido.