El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de este jueves una moción para pedir a la Junta de Andalucía que no rompa el convenio de las llamadas 'tecnocasas' y que retire el recurso interpuesto ante los tribunales para anular dicho acuerdo, que fue suscrito en 2005 con ambas administraciones para rehabilitar los espacios más deteriorados del centro.

El PP exige así al Gobierno andaluz que negocie una propuesta de adenda al convenio donde proponga como alternativa a las 'tecnocasas' la construcción de pisos protegidos en régimen de alquiler, según la moción presentada este martes en rueda de prensa por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y la concejala de Distrito Centro, Gemma del Corral.

Además, el PP vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía "el pago inmediato" de los 7,3 millones de euros que se adeuda a los propietarios de los solares expropiados.

Según ha dicho la edil, se ha pedido a la Junta una reunión para buscar una alternativa en este sentido. "Pedimos que, en vez de denunciar este convenio en los tribunales, nos sentemos a negociar este convenio que nos permita destinar esos solares abandonados a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO)", ha insistido.

Así, la concejala ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que haga una "reflexión" sobre la necesidad de profundizar en este convenio, para dar respuesta a la demanda de vivienda en la capital, ya que, según ha señalado, actualmente hay más de 6.000 personas inscritas en el registro de demandantes.

La edil ha declarado que la Junta actúa de forma "irresponsable" al "romper este acuerdo de forma unilateral y sin cumplir su parte". "Lo que no nos podemos permitir es el lujo de tener esos solares abandonados en permanente degradación generando una imagen impropia de una ciudad como Málaga en pleno centro histórico", ha sostenido la edil.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio ha criticado que "en los últimos 10 años el Gobierno andaluz solo ha construido 36 VPO". "No creo que sea mucho pedir que el único solar que tiene la Junta de propiedad, se construyan viviendas sociales", ha dicho.

Por otro lado, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha afirmado que el PP también presentará en el pleno una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a reforzar su aportación al Plan Concertado para los Servicios Sociales.

El planteamiento del PP es que esto contribuya a "liberar, en parte, la aportación municipal al objeto de poder redirigirse esos fondos a otras políticas sociales más ajustadas a sus competencias, tal como ya hacen otras comunidades autónomas".

Del mismo modo, en esta misma moción el equipo de gobierno pide a la Junta que mantenga la aportación económica destinada a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), que en 2014 se reducido un siete por ciento, según el Ayuntamiento.

Pomares ha explicado que los ETF han atendido a 447 menores en el año 2012, que se encuentran en familias socialmente desestructuradas y que requieren de una atención terapéutica especializada.

Por último, otra de las mociones que el PP llevará a la sesión plenaria de este jueves tiene como fin "recordar a la oposición la apuesta municipal por las acciones y políticas sociales para las personas mayores".

En este punto, Pomares ha afirmado que el Ayuntamiento invierte al año 14,5 millones de euros en actividades y programas para mayores. Asimismo, ha acusado a PSOE e IU de "utilizar a los mayores como una herramienta política".