El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido en la enmiendas al anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año un plan especial de empleo para la provincia de Málaga derivado del exigido por los socialistas para Andalucía.

Así, ha recordado que su formación ha solicitado uno a nivel regional de 200 millones de euros porque, "al contrario que a otras comunidades autónomas como Canarias y Extremadura, a Andalucía se le negó el pasado año pese a ser una de las autonomías con mayor índice de paro". De esta forma, a la provincia de Málaga vendría una partida de 40 millones de euros.

El dirigente del PSOE ha recalcado que las enmiendas presentadas para Málaga "persiguen la generación de empleo con inversión pública, sentar las bases para la mejora de la capacidad productiva y generadora de empleo de la economía malagueña". Además, se ha referido a la necesidad de "impulsar nuevos proyectos que permitan mantener el ritmo inversor en ejercicios futuros".

En total, las enmiendas por valor de 10 millones de euros, se han presentado para el Campamento Benítez --dos millones--, la prolongación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) --500.000 euros--; el soterramiento de las vías del tren al puerto --un millón--; la conexión del Cercanías con la Plaza de la Marina --500.000 euros--; la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola --un millón-- y la depuradora de Nerja (2 millones).

A ello se suma la petición de destinar medio millón de euros para las escolleras de las playas de Marbella y San Pedro; un millón para mejorar las playas de la provincia, 500.000 euros para los Baños del Carmen y un millón para la playa de Ferrara, en Torrox.

Junto a estos 10 millones, los socialistas incluyen en una partida global de 2.200 millones de euros "para corregir el déficit de la inversión recibida por Andalucía desde 2008" actuaciones como el anillo ferroviario de Antequera, el AVE a Ronda o los cuarteles y comisarías pendientes en la provincia.

"Enmendamos los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a Málaga para que la provincia acelere la salida de la crisis, para usar el potencial de las infraestructuras ya existentes y abrir nuevos caminos para tener una economía más productiva que cree empleo estable y de calidad", ha destacado Heredia en rueda de prensa.

El diputado malagueño ha recordado que los PGE de 2014 son las cuentas de los "recortes y la asfixia del Estado del Bienestar", además, ha incidido, de una "nueva agresión política a la comunidad andaluza". Por último, ha criticado que con estos presupuestos no se creará empleo y que no se dé a Andalucía "lo que le corresponde".