Las primeras valoraciones sobre las cuentas autonómicas de 2014, a falta de que la Junta facilite la información completa, no son muy positivos. Los empresarios del sector de la construcción fueron los más duros en sus críticas, ya que entienden que la caída del 13% en las inversiones reales, con 128 millones menos disponibles, afectará notablemente a un sector que está pasando ya por un mal momento.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) alertó de que el presupuesto para obras públicas de la Junta de Andalucía para 2014 es «un duro golpe» para el sector, de forma que, a su juicio, con estas cuentas «a final de año no quedará viva ni una tercera parte del sector».

Ceacop culpa al Gobierno autonómico de «dar la espalda a la construcción por retirarle los escasos recursos económicos, aumentando así el desempleo en esta actividad».

El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, aseguró que, en estos cuatro años de crisis, «la obra civil se ha llevado la peor parte, año tras año la partida de inversión pública ha pasado a ser prácticamente cero».

Los constructores denuncian que en los últimos años, la Consejería de Fomento y Vivienda, la que históricamente ha sido la más inversora del Gobierno andaluz, «ha recortado su presupuesto hasta llegar a los mínimos históricos actuales».

«De los 1.442 millones de euros que la Consejería tenía de presupuesto en 2010, para el año próximo sólo contará con 561 millones de euros, dos terceras partes menos», se lamenta Ceacop, que añade que «de esos 561 millones de euros, el grueso va a parar a gastos de funcionamiento de la propia Consejería, dejando en nada la partida de inversiones para infraestructuras, después de que llevemos dos años parados en la construcción».

Fernández Olmo también tacha de «alarmante» el recorte del 12,4% en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. «No entendemos cómo esta Consejería puede seguir rebajando sus presupuestos si desde hace dos años viene recaudando a los andaluces el canon del agua, un impuesto finalista para financiar las infraestructuras hidráulicas, depuradoras y actuaciones de saneamiento que no están construidas y que en 2015 tendremos que hacer frente a las sanciones de Europa por no cumplir la normativa comunitaria».

Críticas de otros sectores El Sindicato de Enfermería (Satse) advirtió ayer de que el presupuesto para 2014 «consagrará la destrucción de empleo y el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público andaluz». El sindicato, tras confirmarse el mantenimiento de los recortes a los empleados públicos durante el próximo año, calificó de «infames» los argumentos de la Junta al asegurar que estas medidas garantizan el empleo «cuando, sólo en el SAS, se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo en un año y se ha precarizado el empleo del personal temporal».

Las asociaciones de padres de alumnos y los principales sindicatos de profesores de Andalucía mostraron opiniones dispares sobre los presupuestos. Los padres se mostraron «relativamente satisfechos» con un proyecto presupuestario que, aunque ven «mejorable», mantiene los programas de becas y ayudas en la región. En cambio, los sindicatos se centran en los recortes en materia de personal y auguran «graves problemas» para los servicios.

CCOO en Andalucía, por su parte, criticó que las cuentas de la Junta «no son capaces de quebrar la tendencia de las políticas de Rajoy» y aseguran que «no es momento de estar tonteando con las cifras».