Encontrar una vacuna de la varicela en Málaga es misión imposible. Lo es desde hace casi dos meses, momento el que el Ministerio de Sanidad bloqueó los lotes destinados a las farmacias de Varivax, la vacuna que los pediatras, tanto de los centros de salud como privados, recomiendan a los padres para mitigar los efectos de esta enfermedad contagiosa y que se debe poner en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los tres años. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, afirma que las boticas de la provincia están sufriendo un desabastecimiento «intermitente» y que las escasas existencias que hay apenas permiten atender entre el 5 y el 10% de las necesidades, al tiempo que alerta del «riesgo de brotes» si no se controla la enfermedad, «porque hay muchos niños que no están siendo vacunados».

Detrás de este asunto, que trae de cabeza a muchas familias malagueñas que se están pateando no pocas farmacias en busca de una vacuna, y dejándolas encargadas allá por donde van para cuando llegue alguna dosis, está la decisión del Gobierno de retener la distribución de este medicamento porque considera que se está abusando de su prescripción desde el ámbito privado.

A este respecto, Tudela insiste en que, al margen de estudios, la experiencia clínica apunta a que lo recomendable es vacunar frente a la varicela en la primera infancia, es decir, cuando el menor tiene un año, y no a los 12 años, que es la edad a la que se contempla la vacunación gratuita, aunque no en todas las comunidades autónomas. A esa edad, afirma Tudela, «el 90% de los niños ya han pasado la varicela», y muchos de ellos ya han sido vacunados siguiendo las instrucciones de su pediatra.

Las asociaciones españolas de Pediatría, Vacunología y Medicina Preventiva, así como el colectivo de farmacéuticos, ya han dado la voz de alarma por un desabastecimiento que está privando del uso de este medicamento a aquellas familias que quieren poner la vacuna de la varicela a sus hijos cuando son pequeños. Al respecto, solicitan adelantar la vacunación gratuita, «porque a los 12 años es tarde», así como que haya un calendario de vacunaciones único para todos los niños, independientemente de donde vivan. En España, sólo Madrid y Navarra, Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los pequeños en el segundo año de vida.