El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que las enfermeras de las consultas de ginecología del Hospital Materno están siendo sustituidas en el turno de tarde por personal no cualificado, situación que, aseguran, «no garantiza la seguridad de los ciudadanos», al tiempo que provoca una «conducta delictiva» ya que «se obliga a otros trabajadores a realizar intrusismo profesional».

Según el Satse, «existen límites en los recortes [de Salud] que no se deben sobrepasar». Así, se refieren a la consulta nº 2o de este centro hospitalario, «una de las consultas afectadas por esta decisión», donde, entre otras funciones, se realizan «toma de exudados, implantación de dispositivos intrauterinos, toma de constantes», funciones que, recuerda el SAS, «no solo por Ley, necesitan la presencia de una enfermera».

El Satse ha elevado a su gabinete jurídico esta situación «para que estudie las posibles vías jurídicas que se abre, sin descartar la acción penal contra todos los actores por intrusismo profesional».

Al respecto, la dirección del hospital defiende que «las consultas pueden ser atendidas por enfermeras o auxiliares de enfermería» y que la designación de una u otra «va en función de la actividad que se programe». Así, «hay consultas en las que la actividad se limita al manejo de documentos o ayudar a vestirse al paciente, y eso lo puede hacer la auxiliar», que también se considera personal de enfermería, concluye la dirección.

Reclamación por las cotizaciones. La Inspección de Trabajo de Málaga, Cádiz y Córdoba ha extendido actas de infracción o requerido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que mantenga las bases de cotización que su personal tenía antes del recorte salarial aplicado en junio de 2010, medida que afecta a cerca de 60.000 trabajadores. Según CCOO, las diferencias de las bases de cotización afectan desde mayo de 2020 a las prestaciones económicas de la Seguridad Social del personal en activo y de aquel que ya no está en el SAS al pasar a la situación de jubilación o de incapacidad permanente». A través de este sindicato se presentaron más de mil denuncias individuales.