Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una mujer de 26 años de edad, como presunta responsable de los delitos de daños, usurpación de estado civil y descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación se inició en Fuengirola el día 7 de diciembre de 2012, a raíz de la denuncia presentada por una estudiante que manifestaba que era alumna en la Universidad de Málaga y que tenía la posibilidad de hacer exámenes vía Internet. Para acceder a la cuenta donde estaban colgados los ejercicios, tenía que entrar usando un nombre de usuario, una clave y un número de expediente que sólo ella conocía. Aunque, cuando se conectó a través de su portátil a la mencionada página con objeto de hacer cinco exámenes correspondientes a una asignatura, no pudo realizarlos porque alguien los había hecho en su nombre.

En colaboración con la Universidad de Málaga

Una vez que los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga se hicieron cargo de la investigación, solicitaron colaboración a la Universidad de Málaga a fin de poder localizar al autor de los hechos.

Una vez analizados los primeros datos sobre los registros de conexión a los exámenes objeto de la investigación, los especialistas pudieron determinar que se habían hecho dos conexiones desde dos proveedores diferentes (siendo uno de ellos el de la denunciante y el otro desde una operadora distinta).

Las pesquisas llevaron entonces a los investigadores hasta un domicilio de la localidad de Estepona, y finalmente hasta la ex pareja del titular de la vivienda, una joven con la que convivía en el mencionado domicilio cuando se produjeron los hechos.

Igualmente pudieron constatar que esta mujer había sido compañera de piso de la denunciante en una época anterior; que durante el tiempo que compartieron piso había llegado a conocer las claves de acceso de la víctima de las cuales hizo uso para realizar cinco exámenes de forma fraudulenta. Motivo por el que finalmente fue detenida como presunta autora de los delitos de daños, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación del estado civil.

Según los investigadores, la motivación que condujo a la joven a realizar estos actos fue obtener mejor nota en esa asignatura. Para ello quería conocer con anterioridad las preguntas de los exámenes y con esta información, posteriormente, hacer ella sus propios exámenes.

Con esta operación, en la que ha colaborado activamente la Universidad de Málaga y su Departamento Central de Informática, se ha logrado hayan mejorado los sistemas de seguridad de acceso al portal web para los alumnos, no detectándose otros accesos fraudulentos.