El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a negar que los incidentes del pasado sábado entre dirigentes del PP y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puedan ser calificados de "escrache o acoso". Más aún, ha opinado que "se ha montado una exagerada operación para desgastar la imagen de los alcaldes del PP".

Así, el equipo de gobierno popular ha rechazado en el pleno ordinario de este jueves con su mayoría absoluta una moción urgente del grupo socialista en la que pedía que se condenaran estos hechos. Para De la Torre, este asunto "no tiene más recorrido ni fundamento que el que quiere darle el PSOE, estirando la goma".

Durante su intervención, la portavoz socialista, María Gámez, ha pedido que se respete a la ciudad y a sus señas de identidad, como es el Museo Picasso Málaga (MPM), lo que pasa por "no utilizar la confrontación política como con el escrache a la presidenta de la Junta y menos por parte de políticos del PP".

De hecho, en su moción el PSOE planteaba que la Corporación municipal mostrase "su malestar y pesar" por estos incidentes, así como que el alcalde y senador del PP los condenara expresamente, "rectificando sus desafortunadas declaraciones públicas en las que justificaba estos lamentables hechos que tanto daño han causado a la imagen de la ciudad".

Lejos de conseguir el PSOE su objetivo, De la Torre se ha reafirmado en lo dicho en días pasados y ha aseverado que "esto se podría haber evitado con una atención mínima de la Presidencia de la Junta, alguien de su equipo, a los representantes educados que entraron en el hotel en el que se alojaba".

"No fue así, pero a partir de ahí tampoco ocurrió nada que pueda ser digno de ser recusado", ha manifestado el alcalde, añadiendo, en el caso concreto de los incidentes del MPM, que sí vio él, que es el vicesecretario general del PP malagueño y vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, "el que tiene derecho a quejarse por un trato violento de los escoltas de la presidenta de la Junta".

Tanto PSOE como IU han coincidido en lamentar la "hipocresía" del PP, después de que se pronuncie así en relación con los incidentes del pasado sábado y, sin embargo, "De la Torre se haya sentido víctima de escraches y haya llevado a más de una decena de funcionarios al juzgado por considerarse acosado", en referencia a las protestas protagonizadas por los policías locales.

"De la Torre ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio; es difícil de entender su postura", ha criticado Gámez, agregando que "solo la entiendo desde el punto de vista de que está siguiendo la doctrina del PP de que en esto hay que culpar a otros". "En política no todo vale", ha apostillado.

Por su parte, la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, ha afirmado que "compartimos la preocupación del PSOE por los sucesos del sábado". "Son unos hipócritas por insultar a los afectados por los desahucios y decir que sus protestas son antidemocráticas y, sin embargo, ahora venir cargos de la Diputación y alcaldes del PP a dar un espectáculo vergonzante y que provoca risa", ha expuesto.

Además, ha denunciado que alcaldes del PP de municipios malagueños de menos de 25.000 habitantes pidan a la Junta de Andalucía el pago de una deuda de 16,7 millones de euros, cuando "su partido está avalando una reforma local que no tiene ni pies ni cabeza".

De igual modo, la concejala de la coalición ha lamentado que De la Torre calificase las protestas de los policías locales de "hechos dramáticos y gravísimos", y, en este caso, tenga "una intervención tan sumamente tibia".