El grupo municipal del PSOE en Málaga capital ha pedido al equipo de gobierno que incremente el volumen de reciclaje por parte de Limasa para «salvar» a la empresa mixta de limpieza de los «recortes y de los despidos de personal».

La portavoz socialista, María Gámez, explicó que con el aumento del reciclaje «se podría evitar la reducción de los más de 100 operarios eventuales prevista, ya que con el 22% de reciclaje se han conseguido unos beneficios de más de seis millones en 2012».

Si Limasa duplicara su volumen de reciclaje conseguiría también doblar el valor económico que obtiene por la venta de estos productos. «De esta manera Limasa podría lograr 12 millones de euros por la venta de los productos reciclados y eso sería la solución a los problemas de recortes que sufre la empresa», explicó Gámez.

La socialista aseguró que la ciudad se sitúa «a la cola en materia de reciclaje. En concreto, mientras que en la capital se recicla en materia de envases 8,06 kilos por persona y año, según fuentes de Ecoembes, en otras poblaciones del entorno como Marbella, Fuengirola y Mijas se duplica esta cantidad. Además, en ciudades españolas similares a Málaga también hay una «diferencia notable», como Vitoria, con 12,16 kilos; Bilbao, 10,58 kilos y Zaragoza 11,72 kilogramos.

Gámez propuso que se incremente el número de contenedores de reciclaje y dijo que el Instituto Nacional de Residuos recomienda la existencia de un contenedor por cada 300 habitantes, «muy por debajo de la ratio existente en la ciudad, que se sitúa en uno por cada 436 habitantes».