El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha insistido este viernes en que la Junta de Andalucía provincialice los Presupuestos andaluces para el próximo año 2014 con el objetivo de que los malagueños "puedan conocer cuál es el compromiso real de la Administración autonómica". En el mismo sentido, ha acusado a la Junta de querer "esconder bajo el proyecto del metro el agravio que suponen las cuentas para la provincia".

En este punto, ha opinado que el bipartito --en referencia al Gobierno de coalición formado por PSOE e IU-- "además de elaborar unas cuentas que para nada son ilusionantes" lo que hace es "volver a esconderse bajo determinadas cifras".

Bendodo ha lamentado que el Gobierno andaluz "jugase a intentar engatusar a los malagueños con ciertos números y proyectos", con la intención "de ocultar cuál es el verdadero propósito de la Junta".

"Los malagueños reclaman saber en qué invierte la Administración autonómica su dinero, saber cuál es el grado de implicación real de la institución", ha indicado a través de un comunicado.

Así, el presidente de los 'populares' ha sostenido que "la presentación de las cuentas para Málaga es totalmente insuficiente", a la vez que se ha preguntado si "esta falta de transparencia" a la hora de "no querer concretar" las cuentas de cada provincia se debe a que la Administración autonómica "no tiene qué contar".

"Entendemos el momento actual de dificultad económica, pero que la Junta dé la espalda a los andaluces y a los malagueños de esta forma nos hace pensar que la apuesta por la región y por la provincia es totalmente escasa o nula", ha señalado el líder del PP malagueño, que también ha recordado que "el Gobierno central sí dio la cara concretando los presupuestos para la provincia".

Unas cuentas que "no crearán empleo"

Por otro lado, para Bendodo las cifras recogidas en los Presupuestos para el próximo año "no van a crear empleo, no apuestan por la innovación, ni por el medio ambiente". "Tampoco lo hace por servicios esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales que retroceden un año más", ha argumentado.

"No son los presupuestos que necesita Andalucía ni la provincia", ha matizado. En esta línea, también ha criticado la disminución del montante global de las cuentas.

"Qué han hecho en estos años para que ni siquiera sean capaces de mantener el grado de implicación del pasado ejercicio, que ya de por sí fue escaso, y que nos hace que el próximo 2014 retrocedamos a niveles de 2002", ha señalado.