La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, destacó ayer que el metro de Málaga «sigue siendo una de las obras más importantes» de la Junta de Andalucía y «no» se paralizará. Cortés añadió que este proyecto es una de las actuaciones más relevantes que se abordan desde su departamento.

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez, aseguró que el futuro del metro «nunca ha estado más despejado que ahora», pero exigió al Ayuntamiento de Málaga que cumpla sus compromisos «sin titubeos».

Este acuerdo, subrayó el delegado, permitió «desbloquear un proyecto que era inviable tal y como estaba concebido en 2003. García Peláez no quiso entrar en si puede haber un posible aplazamiento a 2014 del inicio de la explotación comercial y asegura que se sigue trabajando para inaugurarlo a final de año, como se había prometido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en cambio, restó importancia a un posible retraso en la puesta en servicio de la primera fase del metro: «Siempre me he expresado en términos de comprensión y de ser flexible porque es un tema complejo». No obstante, sí pidió más comprensión a la Junta para llegar a un acuerdo sobre la ampliación hasta el Civil y reclamó los estudios sobre los trazado.