Fue un auténtico flechazo informático. Santiago Ponce, el menor de ocho hermanos, tenía seis años cuando descubrió que en el ordenador familiar Commodore 64 se podía programar. «El ordenador tenía un manual, yo no sabía ni lo que escribía y tras hora y media escribiendo salió una pelotita, rebotó tres veces en la pantalla y desapareció», explica.

La pelota no regresó más pero, metafóricamente, se quedó en su tejado y azuzó el interés por unas tecnologías con las que hoy se mueve como pez en el agua. De hecho, en la actualidad el malagueño Santiago Ponce, de solo 32 años, es una autoridad internacional en Ruby on Rails, un entorno de desarrollo web de código abierto preparado para que la labor del programador sea más fácil y aumente su productividad.

Ruby on Rails, que en español nos traslada la imagen surrealista de un rubí brillando sobre unos raíles, fue el entorno de desarrollo web utilizado por la red social Twitter en los inicios, y permite realizar aplicaciones web de forma rápida. «Con esta tecnología eres capaz de realizar un blog en 15 minutos», detalla Santiago.

El informático malagueño, que lleva ocho años viviendo y trabajando en Zaragoza, decidió un buen día compartir sus conocimientos sobre Ruby on Rails en youtube. «Empecé a crear mis vídeos, muy caseros, que todavía siguen y poco a poco iba teniendo éxito. Decían que mi forma de explicar no era lo normal que se encontraba en los videotutoriales gratuitos», resume.

Fue entonces cuando le propusieron participar en una plataforma de pago, en la que ofrece a los alumnos acceso a más de 32 horas grabadas y apoyo personalizado. «Incluso haciendo videoconferencias por skype para ayudar», comenta. Santiago Ponce cuenta queel curso de pago, que cuenta con 160 personas de todo el mundo, «el 70 por ciento latinoamericanismo», ha sido a su vez lo que le ha permitido dar un importante paso: «Había alumnos que me decían que por qué no lo plasmaba en papel y llegó la editorial RClibros, me lo planteó y lo consensuamos».

Hace unos días, tras unos ocho meses de trabajo, acaba de presentar la obra Ruby on Rails. Desarrollo práctico de aplicaciones Web. Se trata del primer libro sobre la materia escrito por un hispanohablante.

«Al usuario se le van a explicar las herramientas necesarias y continúa hasta construir una red social pequeña. Tiene dos proyectos, ejercicios, plataforma online con acceso mediante código, apoyo con vídeos y me pueden consultar», resume el malagueño.

Santiago Ponce está convencido de que Ruby on Rails «es el futuro de la programación» y con respecto a la vigencia de esta obra, que tiene un precio al público de 29,50 euros, cuenta que mientras realizaba el manual, «salió la última versión, la 4, y la hemos adaptado». El informático malagueño cree que, en cualquier caso, aunque salgan nuevas versiones en el futuro, «eso no conlleva que el libro se quede desfasado porque tiene los fundamentos, que siempre estarán».

La pelota que rebotó durante unos segundos en la pantalla de su infancia le ha terminado transformando en un as de la Informática. Para conocer mejor la obra de Santiago Ponce y su faceta de profesor, en la página web http://santipm.com pueden encontrarse su manual así como los videotutoriales gratuitos sobre rubíes y raíles -el futuro de la programación-.