La VI Maratón de Donación de Sangre se desarrolló ayer en el Ayuntamiento de Málaga con el objetivode alcanzar el récord de 750 donaciones de la edición anterior. Según explicó la técnica de promoción del Centro de Transfusión Sanguínea, Francisca Guzmán, hay que «convertir la donación de sangre en un hábito», mantenerse alerta y renovar la sangre «siempre necesaria».

El objetivo de la maratón es sensibilizar a los ciudadanos y recordarles la necesidad de la donación de sangre. En fechas críticas, como verano, Navidad o en tiempo de altas temperaturas es cuando la demanda aumenta, así, Francisca Guzmán indicó que «hay que mantenerse alerta y recordar que hay que ir a donar antes de las vacaciones». Son seis las ediciones de esta maratón, con una media de 400 donaciones en cada una. Durante esta jornada, a la una del mediodía se superaron las 250, sin embargo, la organización espera alcanzar el récord batido en la pasada edición, con 759 unidades.

El Centro de Transfusión Sanguínea actualmente cuenta con más de 1.300 donaciones de sangre. Para cubrir las necesidades de un día se precisan 250 unidades, por su parte, son 20.000 donantes habituales y miles esporádicos los que hacen posible que se garantice la disponibilidad de suministro.

El malagueño está reconocido como uno de los donantes más solidarios. Enfermeros del CTS afirman que son una «población concienciada, se vuelcan en todas las campañas pero hay que recordar que es algo imprescindible que no se fabrica». Los donantes que acuden en su mayoría son hombres, y jóvenes, con una edad en torno a los 30 años, en los que la organización hace especial hincapié para mantener su aportación.

Donantes como Cristina Alba, que acude habitualmente junto a sus hijos a donar, dice sentirse «satisfecha», «el favor me lo están haciendo a mí, nunca se sabe a quién le puede hacer falta».

Datos como que cada 1 de 2 españoles necesitará sangre alguna vez en su vida, o que 450 ml. de sangre pueden salvar 3 vidas expresan la importancia de campañas como ésta, ya que sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año, según Cruz Roja Española.

Las próximas colectas en noviembre en Málaga tendrán lugar en el Centro de Transfusión Sanguínea de la capital, en Torre del Mar, Coín, Facultades de Derecho y Ciencias, entre otros lugares.