Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, se han mostrado muy críticos con el equipo de gobierno del PP por plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Limasa. Ambas formaciones han tachado esta medida de "lamentable" y han solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de administración de la empresa de limpieza.

La portavoz socialista, María Gámez, ha rechazado el ERTE, dejando claro que "la solución al problema de limpieza de la ciudad no es recortar en personal y castigarlo por el problema de financiación".

"La solución a este asunto es recortar en el beneficio de la parte privada de Limasa, no en derechos laborales", ha hecho hincapié a los periodistas la concejala del PSOE.

A su juicio, hay que optar por "volver a estudiar el beneficio privado" y por "la municipalización del servicio para que la mayor parte de los recursos que metemos en Limasa vayan en beneficio del ciudadano y no de algunas empresas privadas", en referencia a FCC, Urbaser y Sando, propietarias del 51 por ciento del accionariado.

En este punto, Gámez ha reiterado propuestas de su grupo para obtener ingresos, como por ejemplo el reciclaje, lo que podría aportar los seis millones de euros que plantea como ahorro necesario la empresa para 2014.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha considerado "lamentable, desde el punto de vista económico, laboral y de la ética política, el posible ERTE al que va a recurrir Limasa con la excusa de mejorar su situación económica, recortando y quitando trabajadores de la limpieza de la ciudad", lo que, a su juicio, significa que "Málaga estará aún más sucia".

Todo ello, ha lamentado, "sin recortar ni a las empresas privadas adjudicatarias del servicio ni a los 16 altos cargos directivos de la empresa ni tampoco eliminando externalizaciones y subcontratas innecesarias".

"El Ayuntamiento de Málaga no puede ser el convidado de piedra en este conflicto tan sensible para la ciudadanía porque afecta a la limpieza de la ciudad y todos los grupos que formamos parte deberíamos ser conocedores de este tipo de decisiones y no enterarnos por los medios de comunicación", ha advertido Zorrilla.

Ha vuelto a exigir la remunicipalización y el rescate del contrato administrativo de Limasa, para que pase a ser una empresa de capital íntegramente municipal gestionada al cien por cien por el Ayuntamiento, algo que ya ha sido rechazado por el equipo de gobierno. Ello supondría, según Zorrilla, "un ahorro de hasta 47 millones de euros".

El portavoz de IU ha criticado al PP por "favorecer los intereses privados en vez del interés de la ciudadanía" y ha aseverado que "no hay ningún argumento que justifique que Limasa siga siendo mixta y no de capital público".

Respecto a la posible convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores, el edil de la coalición ha dejado claro que "es su derecho constitucional", subrayando, en este sentido, que "el único culpable" de esta situación es el equipo de gobierno del PP.