La inversión media total necesaria para abrir un establecimiento en régimen de franquicia en Andalucía oscila actualmente entre los 14.500 euros del sector de la informática -el más asequible para los emprendedores- y los 161.000 euros en los que se mueve el segmento de la restauración, que ahora mismo es «el más cotizado e innovador» y también «el más rentable», según un estudio elaborado por la firma Musashi Asesores Consultores.

Su director, José Ángel Morales, explicó que las franquicias son una fórmula que aportan al emprendedor un menor riesgo al partir de un negocio ya testado por el mercado, una formación y saber hacer a cargo de la empresa franquiciadora y una fidelización del cliente a partir del conocimiento previo que ya tiene de la marca. Sin embargo, advirtió de que los emprendedores deben asegurarse antes de que la franquiciadora cumple también con todos los requisitos. Para ello, aconsejó que se pregunte a otros franquiciados que trabajan con la firma en cuestión y que se compruebe en el Registro de la Propiedad Intelectual y en el Registro de Franquiciadores que tanto la marca como la empresa están acreditadas.

Morales afirmó que entre los que apuestan por la franquicia hay tanto emprendedores natos como desempleados que capitalizan el paro para autoemplearse. «Son personas que están jugando su patrimonio pero hay que entrar en el mundo de la franquicia con mucho criterio para no llevarse a engaño. La franquicia es una vía óptima de futuro, y así la ven muchos parados, pero todo hay que hacerlo con rigor», advirtió. Del mismo modo, señaló que los que quieran montar una franquicia deben «aceptar las reglas del juego» que marca la franquiciadora.

«Deben ser personas que sepan trabajar en cooperación con una red, que crean en un proyecto común y que tengan capacidad de inversión. Que sepan trabajar para una marca que no es la suya y pagar la tasa que le corresponda», añadió.

Según el estudio, Andalucía incorporó 17 nuevas cadenas de franquicias a lo largo de 2012, con lo que alcanza las 104 centrales, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. En la comunidad hay 8.725 establecimientos que pertenecen a alguna cadena de franquicia, con origen en España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Austria. Estos negocios generaron 36.207 empleos en 2012, periodo en el cual tuvieron una facturación de 2.556 millones de euros, y realizaron una inversión global de 928 millones. Por provincias, Málaga y Sevilla son los dos territorios con mayor número de establecimientos franquiciados, con un 22% y un 20%.

A nivel nacional, el sector ha crecido en 2012 un 2,3% con 246.354 trabajadores. Existen cerca de 60.000 establecimientos franquiciados y la franquicias con más presencia son las de servicios, comercio y hostelería. Morales recordó que en España solo el 5% de las empresas que se crean permanecen en el mercado a los cinco años de su apertura, y que la franquicia ayuda a que este porcentaje crezca.

«Creo que en Andalucía todavía tenemos un largo recorrido para seguir apoyando esta oportunidad que el mercado ofrece», apuntó Morales, quien señaló que la región se sitúa por detrás de Madrid (286 franquicias), Barcelona (275) y la Comunidad Valenciana (119) en número de centrales.

El estudio fue presentado en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), cuyo presidente, Javier González de Lara, defendió la vigencia de esta fórmula. «Son muchos los empresarios que han visto cómo su negocio tradicional ha bajado en ventas y buscan nuevos proyectos», apuntó.