Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Universidad

La Junta confía a la UMA proyectos para abaratar la vivienda y crear alojamientos

La Consejería de Fomento inyecta 620.000 euros a cuatro grupos de investigación para que hagan sus trabajos

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía apuesta por los investigadores malagueños para desarrollar políticas que conviertan a la región en un símbolo del derecho a la vivienda. De paso, además, contribuye a ayudar a los equipos de investigación de la UMA inyectando 620.000 euros para que puedan mantener su actividad, en un contexto de sequía presupuestaria, por parte del Gobierno central.

La consejera Elena Cortés y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de cuatro proyectos de I+D+i que consisten en la elaboración de un análisis detallado de la realidad de la vivienda en Andalucía, «para que podamos contar con una radiografía exhaustiva de la situación», destacó Cortés.

El objetivo, según indicó en el Rectorado, es «revertir una situación ligada de forma tradicional a la actividad mercantilista en un derecho humano».

El acuerdo persigue también diseñar propuestas de actuación pública para garantizar el derecho humano a un techo; siguiendo el modelo de la Ley de Función Social de la Vivienda, que abarata el acceso a la vivienda mediante el alquiler y frena el desalojo de las familias en riesgo de exclusión social.

El acuerdo prevé además definir una estrategia de desarrollo turístico en los centros históricos de las ciudades, favoreciendo el desarrollo de alojamientos, y crear un método para detectar puntos conflictivos en las carreteras en caso de lluvias torrenciales, para ofrecer rutas alternativas de forma inmediata.

La consejera de Fomento y Vivienda incidió en que la Consejería «está apurando al límite los márgenes para destinar recursos al conocimiento» en medio de un retroceso brutal en la inversión, que en muchos casos está obligando a los investigadores más jóvenes a hacer las maletas y emigrar al extranjero en busca de una salida profesional.

Por su parte, la rectora Adelaida de la Calle agradeció que la Junta cuente con la UMA para «mejorar las condiciones de vida de los andaluces» dando así valor al ámbito científico.

Tracking Pixel Contents