Rehabilitación
Cultura termina la reforma de la Aduana, a la espera de su adaptación como museo
Las obras han tenido un coste de 26 millones de euros y recibieron el visto bueno del Ministerio en octubre
Todavía no hay fecha de inauguración para el futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, pero el proyecto va quemando etapas tras el final de la obra de rehabilitación del Palacio de la Aduana, que acogerá estas instalaciones. El Ministerio de Cultura ya ha revisado las obras y ha dado el visto bueno a la actuación, comprobando que se ha ajustado al proyecto y poniendo fin a una inversión de 28 millones de euros durante los cinco años que han durado los trabajos.
Los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Servicios del Ministerio de Cultura visitaron las instalaciones terminadas en octubre, emitiendo un informe favorable a la recepción del edificio. A partir de ahora queda pendiente su conversión en museo, tras la rehabilitación del inmueble.
Esta conversión depende de la elaboración del proyecto museográfico a cargo del estudio Frade Arquitectos, que se adjudicó este contrato en abril y que cuenta con un plazo de nueve meses para presentar el proyecto básico y de ejecución. Este trabajo, para el que se cuenta con una previsión de inversión de 4,6 millones de euros, supondrá la adaptación del edificio rehabilitado para acoger las salas de exposiciones en 4.200 metros cuadrados.
Este proyecto se presentará a lo largo de 2014, momento a partir del cual se retomarán los trabajos en el Palacio de la Aduana para adaptar las salas. Fuentes del Ministerio de Cultura descartaron una fecha para su inauguración, ya que dependerá de cuándo se presente el proyecto museográfico «que es largo y complejo, porque es un museo muy grande».
Una vez terminada la obra de rehabilitación del edificio, el proyecto pasa de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio a la Subdirección General de Museos Estatales, que se encargará de coordinar la adaptación del edificio a su uso museístico y su posterior cesión a la Junta de Andalucía para su gestión.
Aunque no hay una fecha cerrada para su inauguración, los plazos mínimos para ejecutar los trabajos pendientes retrasan su apertura a 2015, como muy pronto. Una vez que se presente el proyecto museográfico, que se espera que esté disponible en la primera mitad de 2014, se revisará y sacará a concurso su ejecución, que se estima en unos seis meses de trabajo. A esto habrá que sumar otro plazo similar para el traslado de las obras y su colocación en las salas.
Independientemente de cuándo se inaugure el Museo de Bellas Artes en la Aduana, este proyecto acumula ya dos años de retraso, ya que las estimaciones iniciales señalaban a 2011 para su inauguración.
Gran parte de los retrasos se deben a la aparición de un tramo de muralla del antiguo puerto de Málaga, de origen fenicio y con sucesivas capas añadidas romanas y nazarí. Esto obligó a ralentizar los trabajos y modificar el proyecto para integrarlo en la cafetería de la planta baja.
El proyecto ha sido ejecutado por Sacyr, siguendo un proyecto de los arquitectos Ángel Pérez Mora, Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia.
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- El hotel de Piqué en Málaga tiene fecha de apertura: ya admite reservas
- La conductora que perdió el control en Fuengirola será puesta a disposición judicial este sábado
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- El paraíso 'gatuno' está en Málaga: esta es la cafetería situada en pleno centro que está repleta de gatos
- Jesús El Rico liberará en Málaga a dos hermanos tras el indulto del Consejo de Ministros
Aprender haciendo: un viaje por el conocimiento creativo en El Pinar
