Soterrado hasta la calle Torregorda y en superficie hasta el entorno del hospital Civil siguiendo el trazado previsto por calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. Este será finalmente el trazado de metro de Málaga pendiente de definir, después de una nueva y maratoniana reunión de más de cinco horas que ha concluido a las 22:49 horas, en la que Francisco de la Torre ha defendido hasta "la extenuación" en que una comisión de expertos evaluara la opción mas eficaz para llevar el metro hasta el Civil y el Materno. En la misma, se ha firmado un acuerdo entre la concesionaria Metro Málaga, Consejería de Fomento y Ayuntamiento de Málaga para no empantanar más este importante proyecto y también para desbloquear el contencioso que el Ayuntamiento tenía abierto por las cantidades pendientes, que se compensarán con obras de movilidad. Asunto, este último, que queda resuelto, aún pendiente de la redacción y definición de las obras que se acometerían.

La intención del alcalde de Málaga era que la Junta no cobre los 32 millones de euros que le corresponde al Ayuntamiento del 25% de la obra del metro que ya está ejecutada, ya que de esos 32 millones, el Consistorio malagueño sólo reconoce 17, correspondientes al presupuesto firmado en 2003, sin incluir los incrementos de coste de la obra, y quiere que éstos se compensen con obras de movilidad en la ciudad, poniendo como ejemplo el caso de Sevilla.

Lo que aún sí está pendiente tras la reunión de hoy, es la aportación anual del Ayuntamiento por la explotación del metro.

Este asunto y otros se incluyen en una adenda que la delegación de la Junta tiene que estudiar y para lo que requiere "datos que aún no tenemos", según Manuel García Peláez, delegado provincial de Fomento y Obras Públicas . En todo caso, y a pesar de la intensidad del encuentro, todas las partes han coincidido en que se ha desarrollado en un clima de cordialidad que va a servir para que a partir de ahora todas las negociaciones sobre el metro se desarrollen en un ambiente de entendimiento.

Además, el plazo para resolver el tema de los pagos de la explotación anual tendrá que definirse antes de la puesta en marcha del metro.

"Gracias al acuerdo establecido se abre un periodo de certeza y despejan todas las dudas, tanto para la concesionaria como para la financiación externa", ha finalizado García Peláez en alusión a las cantidades ya aportadas por el BEI y a las pendientes de dar por parte de este mismo organismo".

La reunión de este lunes coincidía con una de las fechas incumplidas para la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 -hace dos años-: el 11 de noviembre de 2011. La reunión, curiosamente, ha acabado once minutos antes de las once de la noche de este once de noviembre.