El ejercicio de la profesión médica en Andalucía «se está deteriorando» como consecuencia de la actual presión asistencial. Las jubilaciones de facultativos «apenas se cubren», mientras que las escasas contrataciones que se realizan son, «en el mejor de los casos, con contratos al 75% de la jornada laboral». Pero es más. «Los médicos se han convertido en la percha de todos los recortes», según el doctor Vicente Matas, autor de un estudio que analiza las diferencias en las retribuciones y recortes sufridos por los médicos que trabajan en los 18 servicios de salud de España, entre los años 2009 y 2012, y que sitúa a los facultativos del Servicio Andaluz de Salud en el vagón de cola, independientemente, de los años de ejercicio de la profesión.

El salario neto mínimo mensual de un médico que inicia su actividad profesional en el SAS como interino o sustituto, con 30 años o más de edad, y que no tiene dedicación exclusiva, es de 1.801 euros, sin guardias. Es el más bajo de todo el país; dista 505 euros de la media (2.306 euros) y unos 900 euros de lo que cobraría de trabajar en Murcia. En caso de tener dedicación exclusiva, el sueldo se eleva a 2.316 euros, 154 euros menos que la media.

Y aunque con el ejercicio de la actividad profesional se va ganando en experiencia, y también en reconocimientos salariales, un médico de hospital de 40 años o más de edad, que tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva, tiene en Andalucía un sueldo neto al mes de 2.729 euros, sin guardias, cantidad que coincide, una vez más, con el salario mínimo del país en esa misma categoría; 178 euros menos que la media y 457 euros menos de lo que cobra un colega en el País Vasco.

El trabajo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza también la realización y cobro de las guardias que se realizan fuera de la jornada ordinaria, «pero que se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias», y que «son, generalmente, una obligación», según Matas.

En 2012, la diferencias en las guardias en días laborables era de 11,14 euros/hora (bruto) entre los médicos andaluces, en el último lugar con 15,47 euros, y los galenos de Murcia, que se sitúan a la cabeza de la tabla con 26,61 euros. La retribución media a nivel nacional se cifra en 21,84 euros por hora.

Las diferencias se mantienen en el caso de las guardias en días festivo. En Andalucía la hora se cobra a 17,30 euros (bruto), 12,27 euros menos que lo que se percibe en Murcia por este mismo concepto (29,57 euros) y 6,81 menos que la media nacional (24,11 euros).

Así, en la comparativa salarial de los médicos, en cualquier momento de su carrera profesional, y contando las guardias, los que trabajan en el SAS son los que menos cobran de todo el país, oscilando su salario entre los 2.330 netos al mes del médico que empieza (sin dedicación exclusiva) y los 3.578 que cobra el facultativo con 55 años o más, muy por debajo de la media que se sitúa en los 3.033 euros y 3.910, respectivamente.

Matas recuerda que «la pérdida de poder adquisitivo de los médicos entre el año 2009 y 2012 supera ampliamente el 20%» (entre recortes directos, adicionales de las CCAA e incrementos de impuestos), «muy por encima de la pérdida del resto de empleados públicos».