Acotral, la empresa fundada en 1970 en Antequera por la familia De Torres es actualmente un gigante especializado en el transporte frigorífico, líder del sector en España y aliado estratégico de Mercadona. Con una flota de 2.000 vehículos y 2.200 empleados (el triple que hace diez años), este ejercicio facturará 285 millones de euros, un 12% más que en 2012. Hace unas semanas la empresa recibió el premio «Hacemos Málaga» de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) a la «Empresa del año».

¿Cuáles fueron los inicios de Acotral? ¿En qué segmentos comenzaron a trabajar y cómo empezó a crecer la sociedad?

Acotral es una empresa familiar fundada en 1970 por Domingo de Torres, mi padre y actual presidente. Inicialmente se dedicó a servicios de paquetería, aunque pronto apostó por el transporte en grúas de gran tonelaje para obra civil impulsado por el boom turístico de la Costa del Sol. A mediados de los 80, alcanzó un gran acuerdo comercial con la antigua Tabacalera para realizar transporte de tabaco (tanto materia prima como producto terminado) desde fábricas nacionales y europeas hacia sus almacenes en España, así como el posterior reparto a estancos en Cataluña y varias provincias andaluzas (Málaga, Granada y Cádiz). Mi padre siempre ha apostado por desarrollar una empresa de transportes de la mano de un gran cliente por que afirma que en nuestro sector es la mejor forma de crear un proyecto sostenible a largo plazo.

La empresa ha tenido un trayectoria ascendente, pero su gran salto ha sido en la última década con la alianza con Mercadona, ¿cómo se produjo este encuentro y qué peso tiene ese cliente en su negocio?

En 1998 contactamos con Mercadona porque estábamos incorporando frigoríficos pesados a nuestra flota de vehículos (tráiler). Comenzamos a realizar servicios diversos desde Madrid, pero pronto nos propusieron la distribución desde su almacén de Antequera a toda Andalucía, incorporando a nuestra flota los primeros vehículos con capacidad para transportar mercancía bajo temperatura dirigida (varias temperaturas en una misma unidad). Mercadona era y es un cliente con un gran potencial y demandaba el servicio de una empresa de transportes capaz de adaptarse a su modelo y a sus necesidades crecientes. Nos ofrecieron un proyecto ganar-ganar basado en la cooperación continua entre cliente y transportista, algo inexistente en nuestro sector. Desde 2003 somos interproveedores de transporte de Mercadona, una relación sostenible y duradera que nos ha llevado a crecer mucho desde entonces.

Sorprenden sus cifras en una época de crisis como la actual ¿Hay perspectivas de negocio para seguir creciendo en estos próximos años?

En mi opinión no hay que obsesionarse con crecer o con salir de la crisis. Tenemos que hacer mejor lo que ya hacemos en nuestra empresa, centrarnos en el trabajo diario y ser capaces de mejorar de forma continua. El crecimiento viene por esta vía, por la mejora. Cualquier otro crecimiento es artificial y poco sostenible en el tiempo. La cultura del pelotazo ha hecho mucho daño en nuestra economía y, en definitiva, en nuestras empresas. Lo importante no es el tamaño de la empresa sino la capacidad que tiene para mantenerse a lo largo del tiempo y de generar beneficios. Yo admiro a los empresarios que consiguen mantener su empresa durante 30 o 40 años, sobreponiéndose a diferentes crisis, cambios estructurales y legislativos. Ése es el modelo por el que hay que apostar decididamente. El reto para Acotral ahora es el relevo generacional-familiar que estamos llevando a cabo.

La crisis, en cualquier caso, ha afectado en gran medida al consumo de los hogares ¿Les ha repercutido eso de algún modo?

Lo importante para una empresa como la nuestra, con más de 2.200 trabajadores, no es tanto cómo nos afecta la crisis, sino cómo afrontarla. Hemos realizado importantes cambios estructurales en la gestión que nos están permitiendo sortear con más cintura la situación actual. Aún esta vigente el Plan de Mantenimiento del Empleo de 2009, por el que garantizamos todos los puestos a cambio de flexibilidad en movilidad geográfica temporal, al tiempo que hemos introducido en nuestro modelo retributivo incentivos económicos que impulsan la productividad y el consumo responsable de combustible (nuestro principal gasto). Todas estas medidas se enmarcan en un plan de viabilidad desarrollado para un gran cliente como Mercadona que te permite centrarte en la gestión del negocio, en lo importante, porque garantiza un volumen de actividad permanente gracias también a los cambios que han realizado en su modelo de negocio. Vuelvo a referirme a mi padre, que siempre ha defendido que las empresas tienen que vivir en una crisis permanente para afrontar los momentos difíciles con mas capacidad y flexibilidad.

Su actividad reside sobre todo en el transporte por carretera pero también realizan portes por tren y barco ¿van a seguir potenciando esos segmentos?

Desde 2006 apostamos por el transporte ferroviario y marítimo de mercancías. En 2013 vamos a fletar 600 trenes completos y más de 25.000 embarques a Canarias y Baleares para Mercadona. Ya supone mas de un 15% de nuestra actividad y queremos seguir desarrollándolo. Sin embargo, las diferentes políticas de impulso a la intermodalidad no están teniendo efectos reales en el mercado porque existe un elevado grado de intervención pública (Renfe, ADIF y Puertos del Estado) que reducen el interés de nuevos actores por participar en su desarrollo. El principal problema del sector ferroviario y del marítimo en España es que responden a un sistema de negocio y gestión arcaico, que quizás hace décadas era eficiente, pero que no se ha adaptado al transporte y la logística moderna. Si no dan paso a nuevas empresas y actores, si la Administración sigue promoviendo el mismo modelo, tendremos los mismos resultados de siempre.

¿Qué parte de su negocio es mercado interno y qué parte se destina al exterior? ¿Quieren elevar su cuota externa?

Un 10% de nuestra actividad se desarrolla en Europa (Francia, Italia, Holanda y Bélgica) y África (Marruecos y Senegal). A pesar de eso nuestro negocio está centrado especial y principalmente en España, donde aún tenemos mucha capacidad de crecimiento con Mercadona. Cuando ellos den el salto internacional, nosotros estaremos preparados para darlo conjuntamente. No me cabe la menor duda.

¿Tienen a la vista alguna inversión en instalaciones o algún nuevo acuerdo comercial?

En 2014 vamos a renovar 350 vehículos de nuestra flota con una inversión de 23,4 millones de euros. Recientemente hemos inaugurado una oficina comercial en Tánger (Marruecos) y delegación en Guadix (Granada) con oficinas, lavadero y estación de servicio propia. En 2014 tenemos prevista la renovación de nuestra actual delegación en Ribarroja (Valencia), así como la construcción de estaciones de servicio propias en Tenerife y Las Palmas.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes que emprenden?

Mi principal consejo es que pierdan el miedo a equivocarse, que tengan la capacidad de caerse y levantarse de nuevo por que construir una empresa supone un proceso de acierto y error, en el que más vale acertar mucho y equivocarse poco, pero hay que dar margen a la equivocación pues de esto se aprende mucho. Son momentos difíciles para emprender por la falta de financiación y la escasa confianza en los jóvenes empresarios, pero no creo que ningún empresario de éxito continuado haya tenido un comienzo fácil.

«La obra del Puerto Seco empezará en 2014 sólo si se garantiza su viabilidad»

Antequera, por su ubicación geográfica, es un centro logístico estratégico ¿Qué parte ha jugado en el éxito de Acotral?

Una de las decisiones mas decisivas que tomamos fue la de centralizar todas nuestras operaciones en Antequera, centro de comunicaciones y del transporte en Andalucía que nos permitió dar un servicio diferencial a nuestro cliente Mercadona. Desde el primer día tenemos un apoyo total de las instituciones locales, destacando ahora el del actual alcalde, Manuel Barón. Si bien es cierto que su ubicación geográfica es estratégica para el transporte y la logística, Antequera debe de tener en cuenta que eso no lo es todo. Hay que apostar decididamente por desarrollar la logística y el transporte en esta zona por que puede ser un motor de empleo muy importante a medio plazo. España, desde su Gobierno, apuesta por ser la plataforma logística del sur de Europa y Antequera, como centro de neurálgico de Andalucía, tiene que apostar por jugar un papel determinante.

¿Qué se sabe del inicio de las obras del proyecto de Puerto Seco, del que son partícipes?

El Puerto Seco de Antequera es un gran proyecto que encaja con lo comentado antes. La crisis ha retrasado mucho su puesta en marcha pero sabemos que a largo plazo será el proyecto de referencia en Andalucía. Recientemente, la Unión Europea ha aprobado el trazado definitivo de los grandes corredores ferroviarios que se construirán en España y ha confirmado que tanto el corredor Mediterráneo como el Atlántico se unirán en Antequera, justo donde queremos desarrollar este proyecto. Tenemos previsto comenzar las obras a finales de 2014, pero sólo lo haremos si podemos garantizar su viabilidad y si el comienzo de la construcción de los corredores se confirma.