Municipal

Urbanismo inicia los trámites para arreglar la plaza Virgen de Belén a principios de 2014

Las obras estarán terminadas para el próximo verano y permitirán impermeabilizar los aparcamientos situados bajo este espacio público

Los vecinos de Virgen de Belén ya cuentan los días para el arreglo de la plaza de la barriada y terminar así con las importantes filtraciones que sufre el aparcamiento subterráneo situado bajo este espacio. La Gerencia Municipal de Urbanismo inició ayer la contratación de las obras de reforma e impermeabilización de la plaza Virgen de Belén, que comenzarán en el primer trimestre de 2014 con un presupuesto de 688.000 euros.

Estos trabajos, que recibieron el visto bueno del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo a principios de mes, han salido a concurso con el objetivo de resolver este problema para el verano de 2014, acabando así con casi una década de problemas continuados de filtraciones de agua en el aparcamiento.

Uno de los problemas que han retrasado la ejecución de estas obras es la compleja distribución de la propiedad de este espacio. El aparcamiento pertenece a una comunidad de propietarios, mientras que parte de la plaza es de uso público (responsabilidad municipal) y parte es privada. Esta compleja distribución, fruto de una urbanización de los años 70 que no se ha regularizado, ha impedido las normales labores de conservación de la plaza. Eso dio lugar a las filtraciones de agua al interior del aparcamiento, que se han agravado en los últimos seis años.

El proyecto actual, que será cofinanciado en un 40% por la comunidad de propietarios, permitirá cambiar todo el pavimento de la plaza de Virgen de Belén y su sistema de impermeabilización, ya que este espacio de uso público actúa de cubierta del aparcamiento subterráneo de los vecinos.

Los trabajos previstos por la Gerencia Municipal de Urbanismo consisten en levantar todo el pavimento actual y la capa impermeabilizadora que se aplicó en los años 70. A partir de ese momento, se trabajará en aplicar una nueva capa sobre la superficie de la plaza y en cambiar el sistema de drenaje de las aguas pluviales.

Con estas medidas se espera resolver el problema de las filtraciones, además de renovar todo el mobiliario y servicios públicos de este espacio. Sobre la capa impermeabilizadora se colocará una base de hormigón, de 15 centímetros de espesor y construida con arlita, lo que permitirá reducir su peso sobre la cubierta del aparcamiento. Esa base soportará el pavimento, que será una solería de terrazo que imitará la pizarra en varios colores.

La obra, que durará cinco meses, se completará con la reposición de la pista deportiva de uso para fútbol-sala y balonmano, con una valla de 4 metros de altura que cierre el campo de juego.

También se incluye la colocación de bancos y papeleras, así como una zona de juego infantil de madera, con un columpio y dos muelles, y cuatro juegos de gimnasia para adultos.

Tracking Pixel Contents