21 de noviembre de 2013
21.11.2013
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Por unos 18 millones de euros

Mayoral compra los terrenos de la antigua Intelhorce para futuras ampliaciones

Adquiere 155.000 metros cuadrados de la antigua textil, tras el fracaso del parque empresarial que intentó promover ING Real Estate en ese terreno

21.11.2013 | 05:00
El Instituto Internacional San Telmo y el grupo Mayoral se han unido para poner en marcha la Cátedra Mayoral de Mejora Continua.

La empresa malagueña certificó ayer la adquisición como reserva de suelo para nuevas instalaciones

La firma textil malagueña Mayoral ha comprado los suelos de la antigua Intelhorce por unos 18 millones de euros, con el objetivo de disponer de una reserva de suelo que permita la ampliación de las instalaciones de la compañía y atender la expansión de su negocio, según confirmaron fuentes de la empresa.

La adquisición de estos terrenos se materializó ayer por la mañana, lo que ha permitido a Mayoral hacerse con 155.000 metros cuadrados de superficie, de los que 110.000 metros cuadrados están edificados y ocupados por las antiguas naves de Intelhorce.

El presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, recordó ayer que la compra de este terreno permite afrontar las futuras necesidades de suelo de la empresa sin la premura de buscar un espacio. Los 155.000 metros cuadrados permiten aventurar que se cubrirán las necesidades que puedan surgir en una empresa que, como señala su presidente, «cada diez años experimenta un salto en su crecimiento».

Actualmente Mayoral cuenta con dos fábricas en la ciudad, en concreto ubicadas en Los Prados y en el polígono San Luis. Sin embargo, con la compra de este suelo, que está calificado para uso industrial y comercial, se abre la puerta a unificar las actuales factorías de Mayoral en un mismo espacio o continuar con la ampliación de su capacidad productiva, algo que parece más probable a corto plazo tras la ampliación de las instalaciones de San Luis hace dos años.

La firma malagueña de ropa infantil, con más de 70 años de vida, inició en 2011 un proyecto de expansión con la ampliación de sus instalaciones en el polígono de San Luis de Málaga capital, en las que invirtió casi 50 millones de euros para disponer de 5.700 metros cuadrados en tres naves.

Estas instalaciones permitirán a Mayoral duplicar su capacidad de producción y distribución hasta los 40 millones de prendas al año, cifra que se alcanzará en 2018 de forma progresiva. A partir de ese momento tocará techo su capacidad productiva y se podrán plantear nuevas ampliaciones.

Los terrenos que ha adquirido Mayoral constituían la sede de la antigua textil Intelhorce, que tras su cierre definitivo en 2004 quedaron vacíos y a la espera de que se materializara un proyecto de ING Real Estate para la creación de un parque empresarial en esa zona. Esta inversión, que iba a superar los 120 millones de euros, se quedó en nada por el impacto de la crisis y los problemas internos que tenía ING Real Estate con sus dos socios minoritarios en esta inversión: Bracar SL e Iberedil SL.

De hecho, las intenciones de ING Real Estate –la división inmobiliaria del banco holandés– eran iniciar las obras en 2007 y abrir la primera fase del parque en 2009. Finalmente el proyecto quedó paralizado y con una demanda de los socios minoritarios contra la promotora holandesa debido a una disputa sobre el precio de las acciones de Parque Comercial Guadalhorce, la sociedad que iba a gestionar este proyecto.

La entrada de Mayoral comprando los terrenos plantea la recuperación de estos suelos a medio plazo, en la medida que la empresa malagueña acometa sus proyectos de ampliación.

Mayoral es una de las grandes empresas textiles del país, especializada en ropa infantil y con un importante plan de expansión internacional, sin perder de vista su sede en Málaga, donde concentra su producción. Esta firma tiene unos 80.000 metros cuadrados en la capital repartidas en distintos edificios entre los polígonos San Luis –incluida la última ampliación– y en Los Prados.

El 60 por ciento de la producción de la textil malagueña se dedica actualmente a la exportación, con 140 tiendas propias repartidas por 50 países y 6.500 puntos de venta. En once de estos países –por ejemplo Rusia o Ucrania– Mayoral ya trabaja con filial propia.

El Grupo Mayoral emplea de forma directa a cerca de 1.000 trabajadores en todo el mundo, de los que 400 trabajan en la sede de Málaga, además de generar otros 5.000 empleos indirectos.

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