1. Empleo2.000 paradosmenos en las listas del INEM

La tasa de paro interanual ha caído un 1,04%, lo que significa que ahora hay 2.095 parados menos que hace un año. Este es un dato positivo, pero lo cierto es que sólo si crece la economía en torno al 1% podrá crearse trabajo.

2. EstimaciónEl PIB malagueño caerá menos que el andaluz y el nacional

El PIB malagueño caerá este año un -0,9%, menos que el andaluz y el nacional, y el año que viene crecerá previsiblemente mucho más que los indicadores regionales. Pedraza indicó ayer que Málaga podría darse con un canto en los dientes si crece por encima del 0,8%.

3. 679 millones de eurosEl crédito rompe una de las peores rachas de su historia

El crédito al sector privado crece por primera vez en nueve trimestres. En concreto, se han concedido 679 millones de euros más en el tercer trimestre que en el segundo. Es un dato aislado. Habrá que esperar por el efecto de los créditos hipotecarios de finales de 2012.

4. MercantilEl número de empresas en concurso sigue creciendo

Como datos negativos cabe destacar que hay 45 empresas más que en el trimestre anterior que se han declarado en concurso de acreedores debido a sus problemas económicos y por la asfixiante falta de acceso al crédito. Las exportaciones tampoco crecen.

5. Tres millones de eurosLa balanza comercial continúa siendo positiva, por poco

La balanza comercial es positiva en tres millones de euros, pero el descenso de las exportaciones se vio compensado por el descenso de las importaciones, permitiendo que este indicador continuara siendo positivo este trimestre.