El comercio tradicional de Málaga es más optimista cuando piensa en la facturación de la próxima campaña navideña que en las poco probables contrataciones para reforzar las plantillas de los establecimientos en esta época del año, circunstancia que se repite ya por quinto año consecutivo. Estas son las sensaciones que manejan actualmente en la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) gracias a las encuestas que, por tercera semana seguida, realizan sus asesores urbanos comerciales a pie de calle y en establecimientos tradicionales.

El presidente de la federación, Enrique Gil, asegura que los resultados de las encuestas señalan hasta ahora que nadie tiene la intención de realizar contrataciones durante las tres semanas que dura la campaña, aunque matiza que esto no implica que todas las sensaciones sean negativas. «Es cierto que en el sector sí hay optimismo en cuanto a las ventas y a la facturación que se pueda acumular durante la Navidad, pero ese optimismo no supera el esfuerzo que supone la contratación de personal de refuerzo», dice antes de añadir que la única razón para no contratar es «que no hay trabajo», por lo que la apuesta es seguir tirando con las plantillas habituales.

La misma previsión maneja la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, quien muestra su escepticismo ante el planteamiento de que la campaña navideña traiga consigo contrataciones cuando el consumo no sufre ningún estímulo. «El hecho de que el consumo lleve cuarenta meses consecutivos bajando no nos induce a pensar que vayan a producirse contrataciones», asegura Villalba, quien añade cómo la reforma laboral es otro gran factor en contra de la generación de empleo por permitirle a las empresas «cambios de ubicación del personal y flexibilidad de horarios» durante estas fechas», fundamentalmente en las grandes empresas.

A nivel general, más optimistas son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), quienes prevén hasta 9.700 contrataciones en toda la provincia durante toda la campaña y que curiosamente coinciden en el comercio como el sector más beneficiado. La más generosa es la que hace Randstad, empresa que calcula 7.100 contratos en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, gran distribución, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

Por su parte, Adecco prevé gestionar en Málaga 2.600 contratos temporales durante las próximas semanas, cifra que supone el 18% de las 14.800 contrataciones previstas en Andalucía. Además del comercio, Adecco apunta a la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad como los sectores que más reforzarán sus plantillas.

El comercio tradicional de Málaga es más optimista cuando piensa en la facturación de la próxima campaña navideña que en las poco probables contrataciones para reforzar las plantillas de los establecimientos en esta época del año, circunstancia que se repite ya por quinto año consecutivo. Estas son las sensaciones que manejan actualmente en la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) gracias a las encuestas que, por tercera semana seguida, realizan sus asesores urbanos comerciales a pie de calle y en establecimientos tradicionales.

El presidente de la federación, Enrique Gil, asegura que los resultados de las encuestas señalan hasta ahora que nadie tiene la intención de realizar contrataciones durante las tres semanas que dura la campaña, aunque matiza que esto no implica que todas las sensaciones sean negativas. «Es cierto que en el sector sí hay optimismo en cuanto a las ventas y a la facturación que se pueda acumular durante la Navidad, pero ese optimismo no supera el esfuerzo que supone la contratación de personal de refuerzo», dice antes de añadir que la única razón para no contratar es «que no hay trabajo», por lo que la apuesta es seguir tirando con las plantillas habituales.

La misma previsión maneja la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, quien muestra su escepticismo ante el planteamiento de que la campaña navideña traiga consigo contrataciones cuando el consumo no sufre ningún estímulo. «El hecho de que el consumo lleve cuarenta meses consecutivos bajando no nos induce a pensar que vayan a producirse contrataciones», asegura Villalba, quien añade cómo la reforma laboral es otro gran factor en contra de la generación de empleo por permitirle a las empresas «cambios de ubicación del personal y flexibilidad de horarios» durante estas fechas», fundamentalmente en las grandes empresas.

A nivel general, más optimistas son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), quienes prevén hasta 9.700 contrataciones en toda la provincia durante toda la campaña y que curiosamente coinciden en el comercio como el sector más beneficiado. La más generosa es la que hace Randstad, empresa que calcula 7.100 contratos en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, gran distribución, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

Por su parte, Adecco prevé gestionar en Málaga 2.600 contratos temporales durante las próximas semanas, cifra que supone el 18% de las 14.800 contrataciones previstas en Andalucía. Además del comercio, Adecco apunta a la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad como los sectores que más reforzarán sus plantillas.

«Los comercios ven más movimiento en la calle y en las tiendas»

El termómetro de los comerciantes está la calle y en sus propios establecimientos, donde nadie mejor que ellos pueden prever si la campaña va a ser mejor o peor. Según las encuestas realizadas por los asesores urbanos comerciales de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), esa sensación es más positiva que en los últimos años. «Parece que hay más movimiento en las calles y en las tiendas, por lo que el optimismo se ha asomado en el sector de cara a al campaña navideña», explica el presidente de la federación, Enrique Gil, quien añade que las previsiones siempre se hacen «a golpe de corazón».

Por otro lado, otro estudio apunta a las tiendas de ropa y las cadenas de restaurantes como las más beneficiadas de la campaña, ya que prevé que aumenten su facturación un 75% durante los próximos tres meses, coincidiendo con la campaña de Navidad, las rebajas y las cenas de familia y trabajo. Así lo establece un informe de la consultora Erpasa Consulting, cuyos autores creen que el consumo para las fiestas de Navidad aumentarán un 15% y que cada español gaste una media de 800 euros en regalos, si bien las cifras para las franquicias son aún mejores, según el informe, ya que el 54% de las compras se realizarán este año en este tipo de negocios, con más de 22.000 millones de euros en ventas en el último año.

En los últimos dos años la franquicia ha experimentado un crecimiento exponencial como salvavidas de la crisis laboral y desde el verano hasta el mes de diciembre, de cara a la campaña de Navidad, se han creado un 21% más de restaurantes como modelo de franquicia y se han inaugurado un 36% más de tiendas y establecimientos de consumo franquiciados.