Los propietarios ejecutarán la rehabilitación de Cortijo Jurado para evitar su ruina
Han presentado el proyecto de ejecución a petición de Urbanismo para recuperar la fachada, los elementos ornamentales y la cubierta de teja
La empresa propietaria del Cortijo Jurado -Promociones Pantie- iniciará la rehabilitación del caserón del siglo XIX en las próximas semanas, una vez que reciba la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instalar la grúa necesaria para acometer los trabajos.
Esta actuación se iniciará después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo requiriera a Promociones Pantie que acometiera los trabajos de conservación del edificio ante el mal estado de conservación que tenía, pese a ser un inmueble protegido. Hay que recordar que el anterior propietario -Grupo Mirador- inició los trabajos para su conversión en hotel, pero que fueron paralizados a mediados de 2007, permaneciendo el Cortijo Jurado abandonado desde entonces.
La fuerte degradación que sufría el inmueble llevó a la Gerencia de Urbanismo a reclamar a la propiedad actual un proyecto de ejecución para la rehabilitación del caserón, que ya está aprobado al igual que el Estudio de Seguridad y Salud de la obra. De hecho, Promociones Pantie ya está trabajando en los trámites administrativos previos para iniciar la obra, que sólo están pendientes del informe positivo de AESA.
Esta intervención tiene como objetivo evitar la ruina del inmueble y de la estructura de hormigón construida a los pies de la loma en la que se encuentra, tras cinco años abandonado y a la vista de que todavía no hay un futuro claro para este inmueble.
El proyecto de rehabilitación se centrará en recuperar la fachada, los elementos ornamentales y, lo que es más importante, la cubierta. Ésta se ha hundido en algunos puntos y es necesaria una reparación a fondo para frenar la degradación de todo el caserón.
Entre las actuaciones contempladas en el proyecto de ejecución se encuentra la limpieza del entorno, retirando escombros y elementos ajenos al inmueble, la ejecución de nuevos apoyos y eliminar una estructura añadida al edificio histórico en la primera planta. Sobre la cubierta se va a desmontar gran parte de su estructura actual, manteniendo las tejas, con idea de sanear la estructura, sustituir los elementos más degradados y reforzar la estructura antes de reponer las tejas.
También se buscará mejorar la imagen del Cortijo Jurado, reparando y sellando las grietas de la fachada, saneando el enfoscado exterior y restaurando los elementos ornamentales de fachada y la pintura.
El Cortijo Jurado, a la espera de los tribunales
El futuro del Cortijo Jurado sigue siendo una incógnita después de un complejo proceso urbanístico y judicial que todavía está vigente. El núcleo del problema surge con los problemas financieros del Grupo Mirador, que adquirió el edificio y su entorno (42.803 metros cuadrados) para construir un hotel. Las obras se pararon a mitad de 2007. La propiedad del edificio pasó a Promociones Pantie en agosto de 2011, como pago de una deuda que tenía el Grupo Mirador por valor de 3,2 millones de euros. Sin embargo, Urbanismo ya había iniciado el proceso de extinción de la licencia de obra, concedida en 2005 y renovada en 2009, por falta de actividad. Los recursos de Pantie para que se mantuviera vigente la licencia fueron desechados por Urbanismo, que mantuvo la nulidad de ésta. Contra esa resolución, Promociones Pantie puso un recurso judicial que está a la espera de resolución.
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad