El número de hipotecas firmadas en Málaga continúa su desplome tras registrar sólo 687 nuevos préstamos en septiembre, con una caída del 43,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta forma, el acumulado de 2013 -6.356 hipotecas al cierre del tercer trimestre- presenta ya un descenso del 33% sobre las mismas cifras del pasado año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se vuelve a ratificar así que si las ventas de viviendas arrojan en este 2013 en Málaga datos positivos es gracias, sobre todo, a las compras de extranjeros pagando al contado.

La debacle de las hipotecas confirma que el mercado de compradores nacionales continúa totalmente desaparecido, lastrado por el paro, la incertidumbre económica y la negativa de los bancos a conceder créditos que no sean para su propia cartera de pisos. De hecho, en 2013 se han registrado los peores tres meses de toda la seria histórica en cuanto a firma de hipotecas: las 564 hipotecas que se firmaron en marzo, las 581 de junio y las 561 de julio. Todo muy lejos de los años de la burbuja, donde se llegaban a firmar al mes de 4.500 a 6.000 hipotecas.

El año 2006 marcó la cúspide del mercado hipotecario, con casi 60.000 préstamos concedidos. Este 2013 se cerrará casi son seguridad por debajo de los 8.000, lo que supone una caída del 87%. El radical cambio de escenario también se traslada al préstamo medio otorgado por los bancos: si allá por 2007 la hipoteca media se movía en los 165.000 euros ahora lo hacen en los 105.600. El descenso obedece en parte a la bajada del precio de los pisos, pero también a que los bancos, que antes concedían el 100% del importe acudiendo a sobretasaciones de las viviendas, ahora sólo dan entre el 60% y el 80%. El resto lo tiene que sufragar el cliente con una entrada. Por otro lado, los bancos, según denuncia el sector promotor y constructor, reservan las hipotecas para los pisos de su propia cartera.

En España, el número de hipotecas se desplomó en septiembre el 30,9% en comparación con el mismo mes de 2012, hasta las 14.856 operaciones, lo que significa que este indicador suma ya 41 meses a la baja. El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron fue del 4,31%.

Idealista.com indicó que la caída de las hipotecas muestra la «estrangulación» del mercado hipotecario, que vive «sus horas más bajas». El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, dijo que parece muy difícil pensar en un escenario de concesión de hipotecas y apertura del crédito y añadió que las únicas operaciones que cuentan con apoyo financiero son las que los bancos destinan a su propia cartera de producto.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, destacó que los datos «ponen en evidencia la sequía crediticia», recordando que, a pesar de que en septiembre el Euríbor estaba en el 0,54%, el interés medio en las hipotecas se situó en el 4,31%.

«Sin financiación no habrá recuperación por mucho que bajen los precios de la vivienda. Sin crédito, sin ayudas fiscales y con los altos índices de desempleo actuales, la reactivación del sector se pospondrá en el tiempo», señaló.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ve «alarmante» el ritmo de caída en el número de hipotecas.

«Al comparar la estadística de hipotecas con la de compraventas, se reafirma la teoría de que gran parte de las operaciones se realizan al contado, protagonizadas por el cliente extranjero o por familias nacionales con ahorro», concretó. Su conclusión es que «mientras otros sectores ya se están viendo beneficiados por los préstamos bancarios, el sector del ladrillo sigue padeciendo una sequía que ya es demasiado larga», apostilló.