¿Ve mucho tiempo a Susana Díaz en Andalucía o cree posible que acabe presentando una candidatura a las primarias para ser candidata a la presidencia del Gobierno?

Susana lo ha repetido. Su compromiso es con Andalucía. Lleva cien días al frente de la comunidad y horas como secretaria general de los socialistas andaluces. Su hoja de ruta es Andalucía, llevar el programa del PSOE autonómico al Gobierno y defenderlo en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo. Su objetivo es Andalucía y eso es lo que prevé para los próximos tiempos.

¿A quién apoyaría Andalucía si Díaz no optase a las primarias de las generales: Madina, López, Chacón...?

Falta mucho para las primarias. Ésta será la primera vez en la historia de España en la que se van a celebrar unas primarias abiertas, en las que van a participar militantes y simpatizantes, es decir, aquellos ciudadanos con valores progresistas podrán inscribirse en un censo y participar en una candidatura.

¿Cómo define la ejecutiva de Díaz?

Es una ejecutiva para un nuevo tiempo. Y ha elegido al equipo que lo represente, es un equipo joven, y a la vez con experiencia y capacidad. Además, la ejecutiva tiene una gran vocación municipalista, por eso hay muchos alcaldes y concejales. Susana ha querido que esa cualidad municipalista de cercanía al vecino se traslade al PSOE andaluz.

¿Qué tal queda Málaga en la nueva ejecutiva?

Hay cinco malagueños en el equipo: Marisa Bustinduy en Turismo, Estefanía Martín Palop en Salud y yo en Política Institucional, además de dos miembros natos: Miguel Ángel Heredia como coordinador de la interparlamentaria andaluza y José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, que es malagueño.

¿Pero tiene Málaga el peso que merece?

Desde el primer minuto Díaz dejó claro que el socialismo malagueño sería un pilar fundamental del socialismo andaluz. Málaga ha aportado dos grandes consejeros al Gobierno andaluz como Luciano Alonso y José Sánchez Maldonado. Ambos ocupan cargos de primer nivel y son claves. Ahora, en la dirección regional se apuesta una vez más por Málaga, y entre otros por mi persona como número tres en el núcleo duro, en el de decisión.

¿Ha entendido Rubalcaba el mensaje del congreso de Granada?

Alfredo Pérez Rubalcaba no es que sea consciente del mensaje del congreso del PSOE, sino que lo es del sentir que los socialistas expresaron en la conferencia política, que es un mensaje nítido y claro para adaptar el proyecto al contexto social, un contexto muy complicado por la crisis que exige al PSOE ofrecer una alternativa creíble y con capacidad de Gobierno. Ahora hay mucha desafección hacia los políticos, y eso nos debe preocupar a todos, porque la ciudadanía quiere cambios profundos, y el PSOE debe ser capaz de cambiar lo necesario para volver a generar confianza en su proyecto.

Díaz ha criticado a Zapatero. ¿Cree que el PSOE está en condiciones de hacer autocrítica sobre esos años de Gobierno?

Susana Díaz es la primera que ha querido hacer autocrítica de aquello que hizo el partido en el Gobierno. Es bueno y conveniente hacer autocrítica, tenemos los pies en el suelo. Quien no la haga no está al día de la realidad. Cuando los ciudadanos no confiaron en nosotros en las generales ni fuimos la primera fuerza en Andalucía en las autonómicas tras treinta años, hay que preguntarse ¿por qué sucedieron esos hechos? ¿Por qué los ciudadanos le dieron la espalda al PSOE? Determinadas políticas del Gobierno de la nación hicieron desconfiar a los ciudadanos. Lo importante es reconocer el error, corregirlo y ofrecer a los ciudadanos un nuevo proyecto.

El Gobierno de la nación ha impuesto un corsé en el gasto de las autonomías. La Junta también recorta, pero le echa la culpa a las exigencias del Ejecutivo de Rajoy...

El Gobierno andaluz tiene el compromiso con los andaluces de garantizar que las políticas fundamentales se mantengan, y se está haciendo un gran esfuerzo por garantizar la educación, la sanidad y para estimular el empleo. El compromiso es crear empleo manteniendo las políticas sociales, y el Gobierno español no colabora para garantizarlas. Demandamos desde el principio de la legislatura un plan extraordinario de empleo para Andalucía, igual que se ha hecho para extremadura, pero el Gobierno de España no quiere, pese a que Andalucía tiene la tasa de desempleo más alta. El Gobierno debe financiar la creación de empleo, no pedimos un trato preferencial, pero si otras comunidades tienen ese plan Andalucía también debería tenerlo.

¿Cómo ve al PP andaluz?

Queremos que el PP resuelva su situación interna. Andalucía necesita que el principal partido de la oposición tenga un líder claro y aquí un día es Zoido, otro Sanz y otro Arenas. Eso es malo para el PP y para Andalucía. Nos preocupa que el PP no resuelva sus conflictos internos para elegir el interlocutor necesario porque Andalucía necesita acuerdos.