Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han advertido de «los efectos devastadores» que tendría en la ciudad una huelga de limpieza a partir de Navidad. Ante esto, han exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que actúe, pero no solo evitando ese paro de los trabajadores de Limasa y retirando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sino «rompiendo» si es necesario con los socios privados para municipalizar el servicio, según detalló de forma concreta la portavoz del PSOE, María Gámez.

La portavoz socialista, subrayó que, ante este conflicto, el alcalde «no puede estar dormido en los laureles, sino que tiene que ponerse en primera línea a negociar».

A su juicio, «es lamentable que condenemos a esta ciudad hasta el año 2017, fecha en la que termina el actual contrato», añadiendo que «si no se llega a romper el contrato, se deben rebajar las expectativas empresariales y no hacer que los recortes recaigan solo en los trabajadores».

Gámez resaltó que la solución a este conflicto «no puede suponer una merma de los servicios de limpieza», ya que «lo que la ciudad necesita es que se incrementen».

Ante esta situación, los socialistas llevarán esta propuesta por la vía de urgencia al pleno de hoy, en el que además se solicitará que se exija a los socios privados de Limasa la renuncia para 2014 de los beneficios empresariales, así como que se retire de forma inmediata la aplicación del ERTE como condición fundamental para continuar con la negociación que evite la huelga convocada para el 20 de diciembre.

Gámez recordó que desde que gobierna De la Torre el conflicto con la limpieza es «permanente», como demuestra que haya tenido siete amenazas de huelga y una consumada. Ahora, «lo urgente en estos momentos es parar la huelga ante el enorme daño que está haciendo su anuncio al turismo y a las expectativas económicas para esta Navidad».

De todos modos, Gámez tachó de «inadmisible» que la tesitura manejada por el alcalde sea «o una huelga permanente de los trabajadores o un expediente temporal de empleo, «que nos condena a una pequeña huelga todos los días a causa de prescindir de 356 operarios cada día en las calles» .

«Sería el colmo para esta ciudad cerrar un acuerdo en el que se contemplen menos operarios de limpieza», concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, partiendo de la defensa del derecho a huelga que tienen los trabajadores, reconoció que un paro en el servicio de limpieza, sobre todo en Navidad, sería «un desastre para la ciudadanía, por lo que «hay que tratar de evitarla».

Pero teniendo en cuenta que «sería un desastre todavía mayor, a largo plazo, aplicar el ERTE, ya que implicaría tener 356 operarios menos al día en las calles, en una ciudad, además, con una limpieza muy deficiente, pese a tener uno de los servicios más caros».

Por tanto, Zorrilla instó a De la Torre a que retire el ERE temporal, en tanto que «es la mejor forma para seguir negociando y evitar la huelga». «Es su responsabilidad evitarla», dijo.