30 de noviembre de 2013
30.11.2013

La iglesia del Santo Cristo de la Salud abrirá durante su rehabilitación

30.11.2013 | 01:37
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, en la iglesia, ayer.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud abre sus puertas al público durante su rehabilitación a través del programa Obra Abierta, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y el Obispado de Málaga. Los interesados pueden solicitar las visitas a través de la página web que se ha puesto en marcha para la promoción de la restauración de la iglesia.

Las obras comenzaron en la estructura del edificio en octubre de 2012 y llegaron a la iglesia y sus bienes materiales en junio de este año. Hoy se abren al público general para que puedan observar el proceso de rehabilitación, y no finalizarán hasta julio de 2014.

La inversión total para la remodelación de la iglesia del Santo Cristo de la Salud asciende a 2,2 millones de euros, con independencia del plan de comunicación puesto en marcha, según explicó ayer Antonio Martín, responsable de comunicación del proyecto de obras. Los motivos de las obras son la necesidad de reestructuración del edificio, cuyo esqueleto se encontraba dañado por el paso del tiempo, y las filtraciones que se producían y que podían perjudicar a las pinturas, retablos y esculturas de la iglesia.

Con esta restauración del inmueble, se visualizan dos metas, según informó el consejero de Cultura, Luciano Alonso: «Destacar el valor de la conservación del patrimonio cultural y el disfrute de los ciudadanos». «Cualquier sociedad que pretenda ser libre no puede dejar de valorar el patrimonio», recalcó Alonso.

La Fundación Caja Madrid, financiadora del proyecto, encargó un informe al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico sobre el estado de la iglesia en septiembre de 2003. La presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranca, resaltó los objetivos de Obra Abierta: «conseguir que cada vez más ciudadanos conozcan y disfruten las obras que conforman nuestra herencia cultural» y «contribuir a la generación de riqueza en el mercado cultural».

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha para dar a conocer las obras destacan la creación de una web sobre el proyecto, un ciclo de conferencias o la apertura en la Noche en Blanco.

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