Fútbol y arte han quedado unidos de forma extraña con el proyecto de traer el Centro Pompidou a Málaga. Fue en 2008, durante un partido amistoso de las selecciones de España y Francia cuando se empezó a gestar esta idea, aunque el momento clave fue el 27 de abril de este año, cuando se produjo el primer encuentro con el presidente del Centre National d´Art et de Culture Georges Pompidou, Alain Seban.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoce que la idea le rondaba desde hacía algún tiempo y aprovechó el partido de fútbol amistoso que celebraron las selecciones de Francia y España en Málaga en 2008 para dar los primeros pasos. La presencia del anterior embajador francés, Bruno Delaye, fue depositario de la idea del regidor, que reconoce que «al principio se mostró muy sorprendido». Sin embargo, la idea caló en el embajador y pronto en el consejero cultural de la embajada francesa, Alain Fohr, que tomó contacto con el Ayuntamiento de Málaga para conocer su propuesta. En este punto, jugó un papel muy importante el director de la Alianza Francesa en Málaga, Bernard Frontero, que sirvió de correa de transmisión y apoyo en las primeras gestiones.

La idea fue tomando forma poco a poco. El fracaso de Art Natura, la compra del Astoria y la remodelación del puerto abrieron tres espacios de gran tamaño para acoger una iniciativa cultural de peso. A partir de ese momento quedaba ya contactar con el Centro Pompidou, lo que se hizo gracias a la intermediación de la embajada y a la Alianza Francesa.

El momento de darle el impulso definitivo fue la inauguración de la exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía, el pasado 27 de abril y a la que asistió Alain Seban, ya que el Centro Pompidou era coorganizador de la muestra. De la Torre asistió al acto y planteó la propuesta, que fue recibida con interés y con el apoyo de la directora general del Centro Pompidou, Agnes Saal, con quien se había reunido una semana antes en Málaga.

La propuesta era llevar la delegación a la esquina del puerto, después de que se descartara construir un nuevo edificio en el Astoria y el espacio de Tabacalera, que fueron visitados por técnicos de la institución cultural francesa.