El Centro Pompidou se instalará en Málaga para 2015. Así de simple. El Ayuntamiento y esta institución cultural francesa, reconocida entre las diez más importantes del mundo, firmaron ayer un protocolo de acuerdo para establecer una delegación del museo parisino en Málaga durante cinco años, aunque prorrogables por otros tantos.

Será la primera vez que el Centro Pompidou de París abre una delegación fuera de Francia y la segunda en su historia, tras el inaugurado en 2010 en la ciudad francesa de Metz.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo ayer este anuncio tras la firma del protocolo con el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, y su aprobación en la Junta de Gobierno Local. El regidor se dio un plazo estimado de dos años para que pueda abrir sus puertas, situando a Málaga al nivel de otras grandes capitales en su oferta cultural.

El salto de calidad y proyección internacional que recibe la oferta cultural de Málaga se puede equiparar a la apertura del Museo Picasso. Si en ese momento la ciudad empezó a despegar como destino de turismo urbano gracias al tirón de Picasso en el mundo, la llegada del Centro Pompidou no será menos, en tanto que es uno de los museos más prestigiosos en arte contemporáneo y de las vanguardias del siglo XX, con más de 80.000 obras en sus fondos.

El espacio elegido para su instalación es el Cubo del puerto, que dispone de dos plantas bajo el Paseo de la Farola con 6.300 metros cuadrados disponibles. La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha comenzado la redacción del proyecto de adaptación de este espacio para acoger el museo, que deberá cumplir «con las normas museísticas internacionales», como exige el Centro Pompidou.

De la Torre espera disponer del proyecto de adaptación de la esquina del Cubo en los primeros meses de 2014, con idea de sacar a concurso su ejecución lo antes posible. La idea es avanzar lo más rápidamente posible para abrir las instalaciones a lo largo de 2015, aunque no quiso especificar una fecha.

Aunque no quiso adelantar mucho sobre cómo se distribuirán los 6.300 metros cuadrados disponibles, apuntó que a las salas de exposición habrá que sumar una biblioteca, tienda, vestíbulo y espacios para organizar eventos, como conferencias o proyecciones.

El Ayuntamiento de Málaga será quien asuma el coste de la adaptación del espacio, estimado en 5 millones de euros. De ellos, 2,5 millones ya están presupuestados por el Consistorio para 2014 y está en negociación con Unicaja para que cofinancie el resto de la obra como un patrono de este centro de arte.

Costes

La llegada del Centro Pompidou también acarreará unos costes al Ayuntamiento de Málaga, que abonará un millón de euros al año, durante los cinco años de contrato, a la institución francesa por una exposición permanente compuesta por 70 obras y una muestra temporal que se renovará anualmente. Estas exposiciones anuales tendrán un formato intermedio y serán adaptaciones de las realizadas en el Centro Pompidou «o concebidas específicamente a partir del conjunto de colecciones del Centro Pompidou», como reza el acuerdo.

El Consistorio también asumirá los costes de mantenimiento del Centro Pompidou Málaga (seguros, embalaje, transporte, comunicación y restauración, entre otros). No obstante, De la Torre adelantó que está en conversaciones con empresas españolas y francesas para que se sumen al proyecto como patrocinadores, a cambio de una aportación económica que sirva para reducir estos gastos para el Ayuntamiento. Hay que recordar que el Centro Pompidou de París cuenta como mecenas a empresas como Pernord Ricard, Samsung, LVMH, Yves Rocher o la petrolera Total, entre otras muchas.

Plazos

Durante los próximos tres meses se elaborará el proyecto de obra y se seleccionarán las obras, trabajo éste a cargo de un comisario del Centro Pompidou y el gerente de la Casa Natal Pablo Picasso, José María Luna. Las obra se quieren licitar en este primer semestre, con un plazo de ejecución de ocho meses.

A la vez, se tiene que resolver la acometida eléctrica a toda esa zona, una obra que se iniciará en días y que permitirá que el Ayuntamiento recepcione el Cubo.

Por otro lado, un portavoz del Muelle 1 destacó como «magnífica» esta noticia, ya que consideran que será «una referencia a nivel nacional e internacional» que beneficiará a toda la ciudad.