La noticia de la futura sede del parisino Centro Pompidou en Málaga fue recibida con entusiasmo por los ciudadanos, especialmente entre los profesionales de la cultura, ya que el nuevo equipamiento de 6.000 metros cuadrados bajo el acristalado Cubo del puerto viene a suponer un gran estímulo a la decidida apuesta de la ciudad por el impulso de la cultura. Los responsables de los grandes museos malagueños -Museo Picasso, CAC, Casa Natal y Thyssen- coincidieron en que el anuncio del futuro centro es una noticia muy positiva, tanto por la contrastada calidad de la institución francesa -el Pompidou está considerado el centro de arte contemporáneo más importante de Europa- como por el añadido que supondrá a la cada día más amplia oferta cultural local.

«Estamos hablando de un gran nombre dentro del arte y de un centro que posee una colección impresionante», destaca la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, que matiza que la llegada del Pompidou diversifica el elenco de grandes nombres de la cultura que ya hay en Málaga, «como Picasso y Thyssen». «Otro valor añadido es que sea el primer centro Pompidou fuera de Francia. El museo francés ha apostado por Málaga, lo que me hace pensar que nuestra imagen fuera es mejor de lo que nosotros pensamos».

Por su parte, el máximo responsable del Museo Picasso, José Lebrero, destaca «el hecho de que «el Pompidou tenga interés de mostrarse en Málaga», aunque también se pregunta lo que el nuevo centro significará cualitativamente. «Contar con 70 obras del Pompidou es mucho o poco dependiendo de las obras que sean», señala. Para el director del MPM, lo importante a partir de ahora será conocer «qué obras van a venir» y «cómo se va a articular» el proyecto museístico. «No sería bueno que se convirtiera en una franquicia de marca sino que tuviera calidad expositiva y artística», destaca. «Esperemos que sea un gran centro de cultura, que ofrezca relaciones, colaboraciones, investigación y conocimiento, y no sólo obras colgadas».

El cuidado de esos aspectos estará, en parte, en manos de José María Luna, actual director de la Casa Natal, quien servirá «de enlace» entre los proyectos del centro francés y la sede malagueña. «Coincido en que este centro marcará un antes y un después en Málaga, como así lo marcaron el Museo Picasso y el CAC. Y estoy seguro de que tendrá mucha transcendencia, no sólo a nivel local sino en todo el entorno de Málaga».

También el gestor del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés, expresaba en la redes sociales su contento ante esta noticia, por «lo que puede aportar este gran museo» a la ciudad. «Málaga está de subidón. Ojalá sea una realidad pronto y le confiera nuevas oportunidades a la ciudad y los malagueños».

Alonso pide que se abra la Aduana

Del mismo modo, el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, confió en que la instalación del primer Centro Pompidou fuera de Francia sea una realidad y no un «fiasco» como sucedió, recordó, cuando se dijo que el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, sería subsede del Museo del Prado, o con el Museo de las Gemas, en Tabacalera.

«Espero que esta vez no ocurra», apuntó Alonso, que matizó que su «tristeza» es ver cómo se habla de nuevos proyectos culturales en Málaga capital y, sin embargo, algunos que son «necesarios e imprescindibles, como el Museo de Málaga -dependiente del Gobierno central-, no se abre». «Pasan los años y no abre esa pinacoteca tan importante para la oferta cultural de Málaga», lamentó el consejero de Cultura.

El rostro malagueño tras el Pompidou

Para José María Luna, haber sido elegido como la persona que sirva de nexo entre el centro de arte parisino y la ciudad de Málaga supone un reconocimiento «al trabajo» que desde hace dos años viene «desarrollando desde la Casa Natal», por lo que, confiesa, se siente «orgulloso». «Cerrada la parte institucional, ahora llega la parte técnica y artística, que me ha tocado a mí. Mi tarea será supervisar, facilitar y aprender de esta experiencia».

Luna fantasea con la «cantidad de cosas que pueden salir» de una colección que posee entre «80.000 y 90.000 referencias». El director de la Casa Natal cree que la decisión del Pompidou de decantarse por Málaga viene motivada por «el trabajo que la ciudad está desarrollando en torno a la cultura».