15 de diciembre de 2013
15.12.2013

La iglesia más antigua, con 523 años

De las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos, la de Santiago fue la primera, casi al paso del cortejo real

15.12.2013 | 18:28

La de Santiago es históricamente para la diócesis de Málaga, la primera Parroquia de la ciudad, de las cuatro que fundaron los Reyes Católicos, tras la toma de la ciudad. El cortejo real, entró por la calle Real (actual calle Granada) consagrando este templo en 1490, hace 523 años, encomendando su protección al bienaventurado Señor Santiago. Lo hicieron donde se encontraba una antigua mezquita de la ciudad musulmana, de ahí que pervivan elementos todavía perceptibles.

Llegó a ejercer de Catedral de Málaga mientras el templo catedralicio se encontraba en obras. En Santiago se celebraban los Oficios Divinos de la iglesia Mayor y en él finalizaba procesión con la que cada año, el 19 de agosto, se celebraba la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. De ella también llegó a salir la procesión del Corpus Christi.

En la cripta de la capilla de Ánimas, fue sepultado don Juan de San Martín el 4 de diciembre de

1796, padre del Libertador de Argentina José Francisco de San Martín, cuyos restos fueron enviados a este país en 1947. En Santiago fue bautizado Picasso y fue el lugar donde sus padres y sus abuelos contrajeron matrimonio. La iglesia, de hecho, se convierte en parte esencial del recorrido picassiano: Casa Natal, Fundación y Museo.

Del Centro de la ciudad, es el edificio que posee la conjugación artística más interesante de los distintos periodos históricos. Desde una traza gótico-mudéjar, hasta el más rico barroco, estilo al que fue transformada por Felipe Unzurrunzaga en el siglo XVIII.

Por su historia y valor artístico es uno de los templos más importantes de la diócesis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp