La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, criticó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, por «renunciar» al cobro de 130 millones de euros en convenios urbanísticos para los terrenos de La Térmica y Repsol, mientras que en 2014 «ahogará» con impuestos a los ciudadanos. Ante esto, anunció que su grupo pedirá la comparecencia del regidor del PP en el pleno.

«Se suponía que De la Torre quería un desarrollo residencial para los terrenos de La Térmica, por lo que Endesa construiría una urbanización a cambio de ingresar 58 millones de euros en las arcas de la ciudad», dijo Gámez, pero con el nuevo acuerdo «solo tenemos humo». «Difícilmente Endesa podrá ingresar ningún tipo de dinero por unos terrenos que, además, se han devaluado y están muy por debajo de los 58 millones de euros que estaban comprometidos en 2008».

Para los socialistas, el acuerdo sobre los terrenos de La Térmica supone que el equipo de gobierno haya aceptado «perder patrimonio municipal para satisfacer los intereses privados».

Por su parte, el portavoz de IU , Eduardo Zorrilla, criticó que De la Torre «vuelva a plegarse a los intereses de Endesa, aceptando el pago en suelo y plusvalías que están devaluadas».

«Éste es un nuevo ejemplo de cómo De la Torre se somete y es muy sensible con las promotoras de grandes empresas y entidades bancarias, a quienes se les exime de sus obligaciones, mientras se exigen sacrificios a los trabajadores, especialmente a los empleados públicos», concluyó.