Los trabajadores de Isofotón reunidos en asamblea esta mañana han ratificado el preacuerdo del ERE alcanzado el pasado martes por la noche entre sus representantes laborales del comité de empresa y los abogados de la compañía. El representante del sindicato CSIF en la empresa, Miguel Ruiz, ha señalado que, tras consultarlo con los asistentes, se ha decidido que la votación fuera a mano alzada y no secreta, como se había previsto ayer. El respaldo al preacuerdo ha sido aproximadamente del 90% de los presentes, según calcula Ruiz. La asamblea ha contado prácticamente con la asistencia de los 297 empleados que quedan en Isofotón.

El comité de empresa se reunirá el próximo lunes a las 12.30 horas con los abogados de la empresa para ratificar el preacuerdo, según ha detallado Ruiz.

"El apoyo de los trabajadores ha sido general porque nuestra situación es realmente insostenible. La gente lo ha visto así tras analizarlo fríamente", ha comentado el representante del CSIF, que afirma que antes de la votación se han debatido por parte de los presentes todos los detalles del preacuerdo. Tras esta aprobación, los trabajadores podrán tramitar a partir de enero la solicitud de desempleo.

Condiciones del ERE El preacuerdo del ERE establece como condición indispensable que la empresa abone a cada trabajador un mes de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en unos 645 euros. La empresa se ha dado de plazo hasta el viernes de la semana que viene para encontrar esta cantidad, que equivale a 192.000 euros. Con este dinero, considerado un pago a cuenta de los salarios que adeuda la compañía, se pretende "tirar" hasta la tramitación del desempleo. Los trabajadores pedían de inicio 2.000 euros por trabajador.

La compañía debe a la plantilla las nóminas de septiembre, octubre y noviembre y las pagas extra de verano y navidad, a lo que sumará estos días la nómina de diciembre.

También hay un compromiso por parte de los administradores concursales para agilizar en un plazo máximo de tres semanas todas las tramitaciones ante el Fogasa, de modo que la plantilla pueda ir reclamando sus liquidaciones y los salarios pendientes.

La indemnización para los trabajadores establecida en el preacuerdo es la mínima que permite la ley: 20 días para cada uno por año trabajado, una deuda que la empresa y los administradores concursales se han comprometido a certificar para que la plantilla pueda acreditarla ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se haría cargo de una parte proporcional.