La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, eludió ayer dar una fecha exacta para la puesta en funcionamiento del metro de Málaga en 2014 aunque, por sus cálculos, todo apunta de momento a primavera. Cortés afirmó que espera el arranque «lo antes posible» tras el envío la pasada semana al Banco Europeo de Inversiones (BEI) de toda la documentación necesaria para liberar la parte final del préstamo -46 millones de euros-. Este dinero será el que permita a la concesionaria contratar a los trabajadores. En cuanto esto ocurra (se baraja que sea a lo largo de enero), y tras un periodo de tres meses de pruebas a los contratados, el metro podrá entrar al fin en funcionamiento comercial. La consejera, no obstante, se limitó a decir que irán «cumpliendo etapas» hasta saber «una fecha cierta» de arranque.

Cortés participó ayer junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las pruebas con viajeros del metro, que se celebraron entre las 11.00 y las 20.00 horas. Estaban reservadas las plazas de prácticamente todos los tramos horarios, lo que arrojaría una participación de casi 7.200 ciudadanos. Esta cifra supera los 6.818 que participaron en la primera jornada de pruebas el 17 de noviembre.

Los representantes institucionales, entre los que también figuraban los consejeros de Economía, José Sánchez Maldonado, y de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, realizaron el trayecto desde el intercambiador El Perchel-María Zambrano, punto común de las líneas 1 y 2, hasta la estación Palacio de Deportes, cabecera de la línea 2.

Los trenes, que viajaron a una velocidad de prueba de 45 kilómetros por hora (cuanto circulen alcanzarán los 70 kilómetros en algunos tramos), emplearon 9 minutos en la ida y otros tantos en la vuelta. Hubo una parada intermedia en la estación de El Torcal en la que los pasajeros podían bajar o subir.

De la Torre, por su parte, se mostró «comprensivo» con la prudencia de la Junta al hablar de la puesta en marcha por la complejidad y el coste de la obra. «Queremos que sea cuanto antes y apuesto a que será lo antes posible. Espero que se en primavera mejor que en verano y en verano mejor que en otoño», señaló el regidor.

El otro trayecto disponible ayer para los ciudadanos fue el correspondiente a la línea 1, entre la estación Ciudad de la Justicia y El Perchel. En este caso, las paradas intermedias se establecieron en Carranque y La Unión.

Cortés aseguró que ahora mismo hay «buena armonía» con el Ayuntamiento y que se ha pasado «de un escenario en el que la ciudadanía podía percibir que el metro era un quebradero o una fábrica de problemas a ponerlo en el carril de las soluciones para ofrecer un transporte público colectivo que va a revolucionar la movilidad en la ciudad y que va a ser muy útil».

La Consejería y Metro de Málaga pretenden con estas jornadas familiarizar a los usuarios con este transporte, dado el avance de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Este trazado, equivalente al 84% del recorrido total de la red (incluyendo los futuros tramos hasta Atarazanas y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil) viene desarrollando pruebas dinámicas con trenes desde julio.