La plantilla de la empresa mixta Limasa ha ratificado este martes, víspera del día de Navidad, "por abrumadora mayoría" el acuerdo al que llegaron la pasada madrugada sus representantes sindicales, la dirección y el Ayuntamiento de Málaga, que permite desconvocar la huelga indefinida de limpieza y retirar de forma inmediata el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), ha incidido, tras dar la plantilla el visto bueno a este acuerdo, que se ha llegado a una "tranquilidad y estabilidad". Además, ha incidido en que sólo ha habido seis votos en contra y ha afirmado que a partir del miércoles, que empieza el turno de noche, se volverá a trabajar con normalidad aunque ya hay muchos operarios retirando residuos de las calles de la capital.

Los representantes sindicales se han mostrado "satisfechos" con la solución alcanzada. Teniendo en cuenta, eso sí, "la situación en la que estábamos, con la empresa dando bocados a nuestro convenio colectivo, porque nunca nos ha ofertado nada, sino que ha recortado artículos del convenio", ha recordado Belmonte. Pese a la pérdida de la paga de productividad, que es su principal concesión en esta negociación, el presidente del comité de empresa ha considerado que, en general, se trata de un "logro".

"Este acuerdo ha costado después de tantas horas de negociación y de una huelga", ha afirmado Belmonte, añadiendo, sin embargo, que "estamos contentos por todo el esfuerzo y la unidad mostrada y por el hecho de que va a haber estabilidad y trabajo, incluso para los eventuales". Aunque ha lamentado la situación a la que se ha tenido que llegar y el perjuicio ocasionado a los ciudadanos, también les ha prometido que "en unos días la ciudad quedará limpia como debería estar siempre". De igual modo, ha valorado que los cuatro días de huelga se hayan desarrollado de forma "modélica", cumpliendo el cien por cien de los servicios mínimos y sin incidentes significativos.

Acuerdo logrado en la pasada madrugada El comité de empresa de Limasa y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunieron ayer en un nuevo intento (y, a la postre, definitivo) de desconvocar la huelga de basuras, que alcanzaba este lunes su cuarto día, alcanzándose un principio de acuerdo, tal y como ha anunciado el propio alcalde en su cuenta oficial de Twitter. Dicho acuerdo, que se firmó la pasada madrugada, sería hasta el año 2015, y quedaría pendiente de ser ratificado por la asamblea de trabajadores que se celebra en estos momentos en Los Ruices, desconvocándose así, definitivamente, la huelga y el ERTE anunciado por la dirección de la empresa.

El acuerdo alcanzado elimina la paga productividad para el próximo 2014 pero, en 2015, la paga del mes de septiembre pasaría de 920 a 1.200 euros. Se congelan, además, los salarios de la plantilla exceptuando el concepto de la antigüedad. Quedarán pendientes otros asuntos menores del convenio, para los cuales Ayuntamiento y comité se dan de plazo hasta marzo del inminente año 2014 para actualizarlos. En cuanto a las vacaciones, se acuerda que se tomen en dos partes. 16 dias en el tramo de verano, del 1 de mayo a octubre, y 21 dias entre octubre y abril, dotando así de más flexibilidad a los turnos y permitiendo mejorar los servicios.

En cuanto al ahorro previsto para 2014, éste alcanzará los 5,8 millones de euros. El Ayuntamiento subvencionará con 200.000 euros para equilibrar las cuentas. Este ahorro será algo menor en 2015, de 5,3 millones, de los cuales 700.000 corresponderán al Consistorio.

El alcalde Francisco de la Torre ha asegurado a los medios tras la maratoniana reunión de este lunes, que los auténticos vencedores de la negociación son los ciudadanos y que espera que, en tres días, la ciudad recupere la normalidad.

Reunión contrarreloj. Tras un encuentro entre los miembros del comité de empresa, su presidente, Manuel Belmonte (UGT), llamó al alcalde durante la tarde, produciéndose este nuevo y parece que definitivo encuentro desde pasadas las 20.00 horas en el Ayuntamiento.

Este movimiento se producía después de que el Consistorio endureciera su postura al expirar esta pasada medianoche el plazo dado a los trabajadores para aceptar la última propuesta municipal, volviendo así a la planteada el jueves por la mañana, que implicaba, entre otros conceptos, la eliminación de la paga de productividad.

Y también después de que el alcalde decretase en la tarde de este lunes la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos donde, según argumenta, ya hay problemas de seguridad y salubridad, medida que generaba un gran malestar en el comité de empresa de Limasa.