La limpieza de la ciudad recupera poco a poco la normalidad tras el final de la huelga de Limasa. Hoy se terminará la recogida de la basura acumulada en los barrios y esta noche se cerrará este trabajo en los polígonos. Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovecha para defender el acuerdo que permitió acabar con el conflicto y que considera que va más allá de lograr la paz social y frenar la huelga. De la Torre insiste en que el acuerdo alcanzado con el comité de empresa consolida un incremento de los operarios que atienden el servicio diario de limpieza.

De la Torre asegura que el acuerdo firmado en la madrugada del 24 de diciembre permitirá una notable mejora de la limpieza de la ciudad en verano, «que es cuando más falta hace». El alcalde destaca que el sistema de turnos establecido, por el que cada empleado fijo trabajará de lunes a viernes y un sábado de cada cuatro, refuerza en 152 operarios el dispositivo de verano respecto al de este año.

De esta forma, entre mayo y septiembre habrá 1.024 operarios diarios en la calle, frente a los 885 que han prestado servicio a lo largo de este año. En el caso de los sábado, se pasarán de los 200 actuales a los 270 previstos con el nuevo sistema de turnos.

Este aumento de la plantilla en la calle también se apreciará en invierno, cuando el número de empleados disponibles sea de 980, 141 más que en la actualidad.

De la Torre afirmó que el acuerdo firmado con el comité de empresa «es un buen acuerdo que dura hasta el 31 de diciembre de 2015 y que mejora los servicios que había en 2013».

El alcalde de Málaga recuerda además que el coste que tendrá para la ciudad la aplicación de este acuerdo, que rondará los 900.000 euros entre 2014 y 2015, será menor de la oferta que puso sobre la mesa el Ayuntamiento de Málaga en los primeros días de huelga. Esa oferta cargaba en las arcas municipales 700.000 euros anuales para asumir parte de los recortes que se iban a aplicar a los trabajadores, por lo que el coste final hubiese ascendido a 1,4 millones de euros.

Cerrado el frente con los trabajadores de Limasa, el Ayuntamiento de Málaga tiene todavía pendiente la negociación con los socios privados (al frente de los cuales están FCC y Urbaser) para convencerles de que renuncien a una parte de los 650.000 € de beneficio asegurados por contrato.

Francisco de la Torre reconoció que en enero retomará los contactos con la parte privada de Limasa, que controla el 51% del accionariado, para buscar un acuerdo que permita reducir esta carga financiera y que el esfuerzo sea solidario con el aplicado a la plantilla, a la que se le recortan 5,8 millones de gastos sociales en 2014 y 5,3 millones en 2015.

«Seguiré en la dirección de pedirle la máxima aportación dentro de ese 1% de beneficio», insistió De la Torre, quien recalcó que es la línea «que he dicho siempre».

De cara a abril de 2017, que es cuando termina el actual contrato de gestión de Limasa por parte de socios privados, Francisco de la Torre dejó claro que la municipalización del servicio -reclamada por la oposición y los trabajadores- no asegura el final de los conflictos. «Donde la empresa de limpieza está municipalizada, ha habido conflictos y ahí tenemos lo que ha pasado en Sevilla. Y donde es 100% privada, también», relató Francisco de la Torre, quien reconoció que al ser la limpieza «un servicio de especial interés para la ciudad, puede existir, en el ámbito de los dirigentes de los trabajadores, la tentación de utilizar los conflicto como mecanismo de presión». No obstante, advirtió de que si la huelga de limpieza en Málaga destaca por algo «es porque ha durado poco y ha tenido menos perjuicio que otros conflictos».

Limasa prevé que esta mañana se complete la recogida de los restos de basura acumulada en la ciudad tras la huelga, después de que ayer todavía quedaran 1.300 toneladas de residuos en la calle y tras retirar 500 toneladas en la noche del 23 al 24 de diciembre, que es cuando se produjo la mayor punta de acumulación al sumarse la basura que quedó de la huelga, el retraso en la salida de los servicios mínimos esa noche al estar pendientes del acuerdo para desconvocar la huelga y los residuos habituales.

Ayer se incorporaron a las labores de recogida todos los vehículos disponibles en la flota de Limasa, de forma que a los 25 vehículos recolectores y 3 vehículos de recogida de muebles que componen habitualmente este servicio, se sumaron otros 20 recolectores y 4 de mobiliario.

Este dispositivo se centró en la basura del entorno de los contenedores, dejando lo almacenado en el interior para el servicio habitual de recogida por la noche.