El PSOE criticó ayer que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, haya aprobado dar «un aguinaldo discrecional a alcaldes del PP de la provincia con dinero que el Patronato de Recaudación cobra a ayuntamientos malagueños». En esta misma línea, IU lamentó este reparto de tres millones de euros que tachó de «agravio intolerante». Así lo aseguró el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, quien denunció que los populares hayan aprobado en la junta general del Patronato de Recaudación, que tuvo lugar ayer, destinar subvenciones por valor de más de tres millones de euros «a tres municipios gobernados por el PP, como son Antequera -un millón-, Torremolinos -dos millones- y Ronda -187.425 euros-». Conejo resaltó el hecho de que, «por primera vez en la historia de nuestra democracia», el Patronato de Recaudación destine subvenciones para ayuntamientos de la provincia. «Casualmente, los tres municipios beneficiados son mayores de 25.000 habitantes y gobernados por el PP», apuntó el portavoz socialista. Así, denunció que el PP haya visto en el ente recaudador «un nuevo instrumento para marginar a los pueblos de la provincia en particular y a todos los municipios en general». «Un nuevo instrumento para generar desigualdad», advirtió. Conejo criticó que el PP «reparta subvenciones discrecionalmente entre los grandes municipios, mientras sigue recortando a la mitad la financiación a los pueblos de la provincia». «Lo que hemos visto resume a la perfección la acción del equipo de gobierno del PP en la Diputación: discrecionalidad, sectarismo y marginación a los pueblos», incidió. Conejo pidió que esos tres millones se destinen a financiar un plan de empleo del que se beneficien los 96 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia que forman parte del Patronato o, en su defecto, que se repartan de forma equitativa entre esos mismos municipios.

El representante de IU en el consejo rector del Patronato de Recaudación, Miguel Díaz, calificó la decisión de «agravio intolerable». «Es indignante que, mientras el Gobierno de Diputación recorta las transferencias a los pueblos y cierra equipamientos sociales, el Patronato de Recaudación se dedique a inyectar financiación a los ayuntamientos gobernados por el PP y a hacer desembolsos en propaganda engañosa como la de las decenas de miles de cartas remitidas a los ciudadanos de la provincia sobre la subvención la IBI», manifestó.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, reprochó a PSOE e IU su «falta de compromiso» y recordó

la importancia de este programa, que planifica y ejecuta proyectos relacionados con la cultura, el deporte, las infraestructuras o el turismo.