La segunda fase de la operación especial con motivo de las fiestas navideñas arrancó ayer y se prolongará hasta la medianoche del 1 de enero. Se trata de uno de los periodos del año que más movimientos de vehículos registra, junto al de Nochebuena y Navidad. Desde el pasado 20 de noviembre se han registrado veinte accidentes de tráfico en los que han fallecido 22 personas.

La normalidad marcó la jornada de ayer, en la que apenas se registraron incidentes en las salidas de las grandes ciudades, caso de Málaga, Valencia, Madrid o Sevilla. El número de desplazamientos de largo recorrido previsto en todo el país ronda los cinco millones, de los que 1.275.000 se prevé en la zona de Andalucía Oriental. En total, Tráfico prevé 578.000 movimientos en la provincia de Málaga durante estas fechas.

Las celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias se traducen en un significativo aumento de los desplazamientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semanas y los días más señalados de la Navidad, cuyos destinos suelen ser lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica del esquí.

La DGT recomienda planificar la ruta y elegir las vías más seguras para circular en una época en las que las condiciones meteorológicas pueden dificultar la conducción.

En toda la Operación de Navidad, que consta de tres fases ­-Navidad, Fin de Año y Reyes­­- se estima que habrá unos 2.730.000 movimientos de vehículos: 850.000 en la A-7 Oriental, 1.275.000 en la A7 Occidental y 605.000 movimientos en la A-45.

La DGT recuerda que los puntos más conflictivos para los desplazamientos por la provincia son, en la A-45, el tramo Málaga-Casabermeja, en el punto kilométrico 126, y el acceso a Málaga entre el kilómetro 142 y el 136; en la A-7, el enlace Virreinas; y en la carretera MA-20 el kilómetro 12 y el tramo de Guadalmar, por afluencia de vehículos.

En caso de empeoramiento de las condiciones meteorológicas, Tráfico recomienda extremar la precaución en el Puerto de las Pedrizas y en los tramos entre Antequera y Casabermeja (A-45), Cuevas de Becerro y Ronda (A-367), El Burgo y Ronda (A-366), Alozaina y Casarabonela (A-354), El Burgo y Casarabonela y El Burgo y Ardales (MA-5401).

Asimismo, en la red provincial de carreteras existen obras en fase de ejecución en la carretera Ma-7400, en el término municipal de Arriate.

La última fase de la Operación especial de Navidad será la de Reyes, entre el día 3 y 6 de enero. De las tres campañas será la que menos tráfico genera, ya que se estima que habrá 3,3 millones de desplazamientos en todo el país.