Que el 2014 sea el año del inicio de la recuperación económica está por ver, por mucho que la macroeconomía así parezca aventurarlo. De momento, los hogares malagueños encaran enero con subidas en algunos servicios esenciales como la tarifa eléctrica, el transporte ferroviario convencional, las autopistas de peaje, las tasas aeroportuarias o el IBI, mientras que los salarios sólo se mantienen o incluso se reducen: en el sector privado porque las empresas pueden tirar de la reforma laboral para imponer rebajas salariales a sus plantillas alegando dificultades económicas; en el sector público, porque los funcionarios volverán a ver congelado su salario por cuarto ejercicio consecutivo. También el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido congelado en este 2014, y seguirá en 645,30 euros al mes.

Por otro lado, las pensiones públicas subirán este año únicamente un 0,25%, según el Real Decreto sobre la revalorización de estas prestaciones para 2014 aprobado por el Gobierno. La ínfima subida de las pensiones hará que los 240.000 pensionistas malagueños dejen de percibir unos 20 millones de euros y se traducirá en unos pequeñísimos aumentos de apenas unos euros en la nómina mensual de sus perceptores, dependiendo del importe de la pensión. Eso en un año en el que el IPC y la cesta de la compra subirán, según los vaticinios de los economistas, en torno al 1%.

Málaga, a falta del nuevo dato que se conozca en estos días, arranca 2014 con más de 204.000 desempleados y una tasa de paro del 34,3%. No será, desde luego, un ejercicio fácil para las familias: España sigue inmersa en la crisis y las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no contempla una reducción del IVA, aunque sí señaló que incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF que se implementó a finales de 2011.

Luz, agua, gas y butano

El recibo de la luz subirá un 2,3% a partir de este mes. La subida más polémica de todas ha sido la de la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, que finalmente repunta un 2,3% de media para los 16 millones de consumidores acogidos a ella, fundamentalmente hogares y pymes. Este repunte, que estará vigente durante el primer trimestre, tendrá un reparto desigual, ya que mientras una familia tipo pagara un 0,1% más, las segundas residencias se encarecerán alrededor del 5%.

Otras energías sí mantienen, de momento, su precio. La tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá durante todo el primer trimestre, aunque habrá variaciones. La denominada «TUR 1», a la que están acogidos los hogares que sólo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2%, mientras que la «TUR 2», que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1%. Sí costará lo mismo la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, ya que de acuerdo al nuevo mecanismo que regula su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

La tarifa del agua se mantiene después de que Emasa comenzará a aplicar el pasado mes de noviembre un nuevo sistema de facturación. De cobrar por bloques o tramos según el consumo de cada vivienda (independientemente de si residen en ella una o varias personas). Al modificarse ahora este criterio y realizar el cálculo por individuos, se beneficiará directamente a las viviendas en las que hay un mayor número de habitantes y a aquellas que tengan un consumo más responsable. Este nuevo sistema permite que el 55% de los hogares malagueños, los formados por cuatro o más personas, paguen hasta un 26,1% menos por el agua; otro 20%, formado por las viviendas de tres personas, mantendrán el mismo precio medio, mientras que el 25% de los hogares, integrados por una o dos personas, han visto que sus recibos pueden subir hasta un 20,6%.

Tren, avión, autobús

Viajar es ya más caro desde hoy. Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9 %, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio. Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85% más por utilizar los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, mientras que las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % este año. La que sí mantiene sus precios es la EMT de Málaga: se mantiene el precio del billete en 1,30 euros y el de todos los bonos y tarifas especiales. En los taxis de la capital, hay una subida del 1% en las tarifas básicas.

Tasas municipales

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2104 será de media más caro para los hogares de Málaga capital y más barato para los comercios, negocios de hotelería, oficinas y almacenes en un intento de reactivar la economía y crear puestos de trabajo. En lo que se refiere el IBI, supondrán un incremento del 2,2% en los recibos de los hogares -equivalente a una subida media de 6,7 euros al año- y un descenso del 3,5% para las empresas. Eso no quiere decir que, según cada caso concreto, no pueda haber viviendas donde el IBI pueda incluso bajar. El IVTM (impuesto de vehículos) se vuelve a congelar en 2014. Por otro lado, la gran mayoría de las empresas que tributan el IAE -las que facturan más de un millón de euros- experimentarán una reducción en sus cuotas por la bajada del 3%-5% de media del coeficiente que se emplea para calcular su importe. Además, se mejorará la bonificación por creación de nuevos empleos estables. Las tarifas de los aparcamientos de rotación, el Sare y el servicio de grúa en Málaga capital también están congeladas para 2014, así como las de plusvalía y Parcemasa.

Salario Mínimo

El Gobierno ha decidido congelar para 2014 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y también el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros. Así, el SMI se mantendrá este año en 21,51 euros al día o 645,30 al mes y en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que se congela durante la crisis. El Gobierno justifica su decisión por «el contexto económico actual de contención de precios», que aconseja, en su opinión, «la adopción de políticas salariales que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo».

Por su parte, el Iprem se mantiene en 2014 en 532,51 euros mensuales (6.390,13 al año en doce pagas o 7.455,14 al año en catorce pagas). El Iprem lleva ya cuatro ejercicios sin moverse.

Asimismo, se ha incrementado un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, tras haberla subida casi un 1% en 2013. Más del 80% de los autónomos cotizan por la base mínima.

Hipotecas

La mejor noticia para el bolsillo llega de la vivienda. Con los tipos de interés en mínimos históricos del 0,25%, la banca prevé que el Euríbor se mantenga estable en 2014 entre el 0,5% y el 0,7%, con lo que la hipoteca previsiblemente no subirá. En 2015 sí se prevén aumentos de hasta 1,2 puntos.