7 eneroEl malagueño Dani García, dos estrellas Michelin, cocina también en la ciudad que nunca duerme

En el 345 de Park Avenue South un mural con palabras como pescaíto frito, coquinas o ibérico recibe a los comensales que se adentran en el Manzanilla Spanish Brasserie, el primer restaurante que Dani García abre en Estados Unidos. Aunque ha tenido que adaptar la carta a los gustos tan distintos de los estadounidenses, su cocina no pierde su esencia.

15 eneroEl padre Tejera, de San Estanislao de Kostka, regresa a la cima de San Antón por su 86 cumpleaños

El veterano sacerdote jesuita del colegio San Estanislao de Kostka celebró en enero su 86 cumpleaños subiendo al Monte San Antón con un grupo de exalumnos. En la cima le aguardaba la cruz que él mismo ayudó a instalar hace 20 años, aunque lo primero que erigió fue una capilla de la Virgen de la Victoria en 1954. En 2011 el Ayuntamiento le dedicó una calle en El Palo.

17 eneroManolo Caro, toda una vida dando brazadas, campeón de los nadadores nonagenarios de España

Manolo Caro, con 92 años, realiza todos los días unos 1.500 o 2.000 metros a nado en la piscina del Club Mediterráneo. Su compromiso con este deporte se remonta a finales de los años 30 y desde entonces ha nadado tanto que le daría para dar la vuelta al mundo a brazas. Ha ganado diversas competiciones, es uno de los pioneros e impulsores de este deporte.

25 eneroEricsson inyecta al Parque Tecnológico la mayor inversión de I+D de toda su historia

En plena época de vacas flacas y en un momento en el que ninguna gran empresa realiza inversiones significativas, el PTA ofreció una de las noticias más golosas de los últimos meses para Málaga. La multinacional sueca Ericsson, que inauguraba su nuevo centro de I+D en la tecnópolis, anunció la inversión de 40 millones de euros y la ampliación de su plantilla.

15 febreroLa banda de Bomberos entrega a la familia de Sheila García 2.514 euros recaudados en un concierto

La movilización de las barriadas de Gamarra y Nueva Málaga, de asociaciones, de artistas y de la Banda de Tambores y Cornetas del Real Cuerpo de Bomberos permiten a Sheila García Corpas reunir el dinero suficiente para su andador. La familia sigue en busca de fondos para financiar el tratamiento de la niña, que sufrió un derrame cerebral al nacer.

18 febreroUn revolucionario método para tratar a pacientes con depresión se exporta desde San Juan de Dios

Un 3% de la población tiene trastornos de inestabilidad emocional, aunque todos, en algún momento de nuestra vida, nos tambaleamos. La terapia icónica, surgida en el centro asistencial San Juan de Dios, se ha exportado a todo el mundo como método terapéutico que ayuda a los pacientes con inestabilidad emocional a superar sus barreras y salir adelante.

12 marzoOracle afianza en Málaga su segunda gran sede europea de venta informática

Oracle quiere afianzar a Málaga como su segundo centro neurálgico en Europa tras el situado en Dublín (Irlanda) para ofrecer desde aquí la comercialización internacional de su hardware y software bajo el sello Oracle Direct, que se suministra a empresas de todo el continente, de Oriente Medio y de África. La apuesta supondrá incrementar la plantilla.

13 marzo El Málaga entra en la gloria de la Champions al eliminar al Oporto y clasificarse para cuartos de final

El Málaga rozó el Olimpo futbolístico con los dedos. El 13 de marzo, se clasificaba para los cuartos de final de la Champions tras derrotar al Oporto. La escuadra de Pellegrini se reponía de la derrota sufrida en el estadio Do Dragao y entraba en el bombo de los elegidos en su primera participación en la máxima competición continental. Esperaba el Dortmund.

25 marzoLa ACB elige a Málaga para que sea la sede de la Copa del Rey de Baloncesto en el año 2014

La ACB anuncia el acuerdo para que la cita de la Copa del Rey del próximo año 2014 se celebre en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Del mismo modo, el inicio de la temporada 2015/2016 tendrá lugar también en Málaga con la disputa de la Supercopa. La ciudad se ha especializado en albergar grandes encuentros deportivos.

27 mayoFujitsu aumenta su presencia en Málaga con un nuevo plan de inversión de 13 millones de euros

El gigante japonés Fujitsu, con sede en Málaga desde 1977, anunció en mayo que desembolsará 13 millones de euros en Andalucía y ampliará en 4.300 metros cuadrados la planta del Guadalhorce Málaga, para que asuma en exclusiva la fabricación para toda Europa de la nueva gama de cajeros inteligentes, que reconocen al cliente por las venas de la mano.

30 mayoEl área de Endocrinología del Clínico es reconocida como la mejor de España

En apenas dos décadas las cifras de obesidad se han duplicado. El equipo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Clínico ha recibido el premio nacional que cada año otorga la Sociedad Española de esta especialidad como mejor Servicio de Endocrinología del país, destacando la trayectoria investigadora y el rendimiento asistencial de este servicio.

31 julio La temporada alta turística se inicia con buenas cifras que confirman la recuperación

El sector turístico cerró el primer mes fuerte del verano con cifras que recordaban a las de antes de la crisis. Fue el prolegómeno de una temporada alta muy positiva, que ha demostrado que la recuperación ha iniciado su camino con fuerza. Andalucía, con Málaga a la cabeza, registró el mejor mes de julio de los últimos cinco años en ocupación hotelera y extrahotelera.

2 agostoPablo Alborán se reencuentra con sus paisanos en un concierto multitudinario en el Auditorio

Pablo Alborán se reencuentra después de un año con sus paisanos en un concierto muy esperado, tanto por sus fans -muchas de ellas acampadas a las puertas del Auditorio-, como por el artista, que agradeció las muestras de cariño de sus admiradoras. Ante 11.000 personas, el cantante malagueño presentó las composiciones de su nuevo disco, Tanto.

12 agostoAntonio Benítez se hace inmortal en La Rosaleda: una puerta y el pasaje del río llevan su nombre

Antonio Fernández Benítez, mito viviente del malaguismo, recibió un más que merecido homenaje por el Málaga CF y el Ayuntamiento. El «hombre para todo» del club (jugador, entrenador, responsable de la cantera y ahora consejero consultivo) da su nombre al pasaje de La Rosaleda que da al Guadalmedina y a la Puerta 0 del templo blanquiazul.

15 septiembreMálaga supera ya a Sevilla en actividad económica tras los seis años de crisis

Pese al descenso de la actividad y el consumo y la parálisis de sectores como el de la construcción, Málaga, en crisis, ha conseguido mantener e incluso elevar ligeramente su contribución a la riqueza nacional entre los años 2007 y 2012, según los datos del «Anuario Económico de España» de la Caixa, desbancando a Sevilla.

17 septiembreMálaga recibe el Campamento Benítez con la tutela del Estado para que sea un parque

Los antiguos terrenos militares del Campamento Benítez pasaron a la titularidad municipal, pero con algunas condiciones y siempre con la tutela del Estado para vigilar que ese suelo se destine sólo a uso como parque público. Fue una devolución hasta cierto punto, pero al menos se asegura el futuro como zona verde.

19 septiembreEl crédito al sector privado en Málaga repunta por primera vez en cuatro años

La disminución de los créditos al sector privado, que según los empresarios y los economistas constituye uno de los grandes obstáculos para una posible recuperación, se ha frenado en Málaga tras una racha de constantes caídas iniciadas en el año 2009. El segundo trimestre de 2013 dejó en la provincia un repunte del 1,8%.

28 septiembreMálaga se convierte en la capital cofrade del mundo con el Mater Dei por el Año de la Fe

El Mater Dei significó un auténtico revulsivo cofrade en Málaga. La ciudad se convirtió en la capital cofrade del mundo el 28 de septiembre, con una magna procesión con siete imágenes de la Virgen, que salieron en sus tronos de Semana Santa. Por la mañana también hubor un rosario de estandartes y extraordinarios besamanos.

26 octubreEl Museo Picasso Málaga cumple su décimo aniversario con un «octubre picassiano» extraordinario

El Museo Picasso Málaga celebró su décimo cumpleaños en un acto que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Christine Ruiz Picasso, la nuera del ilustre pintor, además de numerosas personalidades de la cultura y la política andaluza. La gala fue un homenaje a los artífices de la pinacoteca.

2 noviembreLa doble vida de Luis Conde: escolta del Clínicas Rincón que estudia Medicina en la UMA

Clases, entrenamientos con el Clínicas Rincón en Los Guindos, prácticas en la facultad, partidos con el Unicaja, exámenes, viaje a Atenas para jugar Euroliga, apuntes retrasados... El día a día de Luis Conde González es muy especial. El malagueño encarna, en plena crisis de valores, todos esos aspectos tan perdidos: trabajo, sacrificio y tesón.

17 noviembreLa ciencia ficción quirúrgica a un paso en Málaga, gracias a investigadores dirigidos por José Becerra

Un grupo de investigadores malagueños, encabezados por José Becerra, trabaja para que en el futuro se puedan reproducir órganos humanos con una impresora en 3D a la que se le introducirá información biológica y células madre. Trabajan en crear piezas de titanio poroso que se integren en el cuerpo sin generar rechazo.

20 noviembreMayoral compra 155.000 metros de los terrenos de la antigua Intelhorce para futuras ampliaciones

La textil malagueña Mayoral ha comprado los suelos de la antigua Intelhorce, con el objetivo de disponer de una reserva de suelo que permita la ampliación de las instalaciones de la compañía y atender la expansión de su negocio. La adquisición de estos 155.000 metros cuadrados permitirá a la empresa afrontar nuevos retos.

1 diciembreEl anuncio del Pompidou en el Cubo del puerto revoluciona el mapa cultural de Málaga

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anuncia un acuerdo para que el Cubo del puerto se convierta en sede del prestigioso museo parisino a partir del año 2015. El Ayuntamiento de Málaga pagará cada año un millón de euros a la pinacoteca gala por colgar setenta obras de su colección en un plazo de cinco años.