La demanda de atención psicológica y psiquiátrica de los malagueños al Teléfono de la Esperanza aumentó considerablemente durante 2013, pasando de recibirse 1.788 llamadas de este tipo en 2012 a 2.293 el pasado año, lo que supone un aumento del 22%.

Además, las entrevistas personales llevadas a cabo por los profesionales del centro para tratar los problemas de índole psicológica y psiquiátrica de las personas fueron 925, frente a las 388 que se dispensaron el año anterior, lo que eleva en un 58% este tipo de consultas. La oferta de atención personal en la sede también incluye orientación familiar, jurídica y religiosa.

El total de llamadas atendidas entre el 1 de enero y la mañana del 30 de diciembre de 2013 fue de 6.709, un 12,8% más que en 2012 cuando se recibieron 5.849.

Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con 4.817 (4.414 en 2012) frente a los hombres con 1.677 (1.284 en 2012). En los dos casos, se mantiene una tónica habitual desde hace muchos años, que es un porcentaje de féminas superior al 70%.

El mayor número de llamadas, 1.910, corresponde a las llamadas periféricas, en las que los ciudadanos piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en general. Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasifican en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de llamar al teléfono. El año 2013 hubo siete llamadas de este último tipo

A las consultas psicológicas hay que añadir unas cien entrevistas personales que sirvieron de asesoría jurídica, 73 sobre orientación familiar y 14 de tipo religioso.