02 de enero de 2014
02.01.2014

La subida del coste de la vida para el año 2014

02.01.2014 | 05:00

Electricidad
La tarifa eléctrica más común, la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que pagan más de 18 millones de hogares y pymes, sube un 2,3%. En diez años la luz ha subido ya un 78%.

Gas
La tarifa regulada de gas natural, la que afecta a la mitad de los clientes, se mantendrá. También costará lo mismo, de momento, la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares. Su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

Transportes
Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9%, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio.

Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85% más por utilizar los peajes de las autopistas de pago. Las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% este año.

Telefonía
Gracias a los paquetes convergentes, la facturación del móvil seguirá cayendo.

Impuestos
Los impuestos y tasas subirán por encima de la inflación. El IRPF se prorroga durante 2014 el recargo aprobado en 2012, que supone un 0,7% y un 7%, según los ingresos. También se prorroga la norma que permite subir el IBI hasta un 10%. En el caso de Málaga capital, hay un incremento del IBI del 2,2% para los hogares –la subida media es de 6,7 euros al año– y un descenso del 3,5% a empresas.

Pensiones
Las pensiones subirán un 0,25% este año, según el Real Decreto de revalorización de estas prestaciones para 2014. La subida se traduce en un pequeño aumento en la nómina mensual de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Taxi
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un aumento de un 1% en las tarifas para 2014, tras mantenerlas congeladas en 2013. La subida es sólo para las tarifas básicas. Siguen congelados los precios de los suplementos (por maletas, por origen y destino en puerto y aeropuerto, periurbano y nocturno).

Agua
No hay subidas en 2014. El nuevo sistema de Emasa, que se aplica desde noviembre, ha pasado de facturar por bloques o tramos en cada vivienda (sin importar cuántos viven en ella) a calcular por personas.

EMT
Se congelan las tarifas de la EMT (1,30 euros el billete), los aparcamientos de rotación, el Sare y el servicio de grúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp