El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto "va en contra de la libertad" de la mujer y "pone en riesgo la salud y la vida" de muchas de ellas, además de ser "misógina" y "peligrosamente radical". Ha criticado que el Gobierno pretenda "que haya mujeres de primera y de segunda" y ha pedido a las diputadas y senadoras andaluzas del PP que "se opongan".

Heredia, que ha participado en Málaga en la presentación de la campaña de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en contra de la reforma, denominada #yodecido, ha asegurado que una legislación más restrictiva en esta materia "no reduce el número de abortos, pero sí pone en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres", apuntando que es "radicalmente falso" que se hayan disparado los abortos en los últimos años.

Así, ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que actualmente no había demanda social para el cambio de una ley, que en 2010 "se hizo con consenso", pero ha lamentado que el Gobierno del PP, "atendiendo a la derecha más extrema", haya puesto en marcha este anteproyecto de ley, que es "machista" y que "crea inseguridad jurídica" en las mujeres y en los médicos.

Al respecto, ha dicho que con esta reforma "sólo serían legales el nueve por ciento de las interrupciones del embarazo que tuvieron lugar el pasado año", con lo que "habría 100.000 mujeres cuya interrupción del embarazo sería no legal". Ha criticado que este colectivo siga siendo "uno de los más castigados por las políticas del PP", poniendo como ejemplo la reforma laboral y esta ley.

"Las mujeres que tengan recursos económicos no van a tener ningún problema para ir al extranjero, a un país que tiene los derechos que tiene ahora España; sin embargo, las que no tengan recursos, van a ser de segunda categoría, porque van a abortar pero en condiciones precarias, como prácticamente delincuentes y poniendo en riesgo su salud e, incluso, su vida", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que "toda Europa se ha pronunciado radicalmente en contra de esta medida", apuntando que "el único que está de acuerdo con lo que Rajoy ha puesto encima de la mesa ha sido es el fascista Le Pen". En su opinión, esto demuestra "claramente que es una reforma puramente ideológica", que "responde a una ideología de la derecha más extrema de este país".

"Ésta no es una ley contra el aborto, es una ley contra los derechos de las mujeres, es una ley misógina y peligrosamente radical", ha asegurado Heredia, quien ha reiterado que por eso los socialistas llevarán a cabo una batería de medidas desde el Congreso para "parar" la reforma, como presentar una Proposición No de Ley (PNL) y pedir la comparecencia de varios ministros.

Se ha referido a los representantes 'populares' en Málaga, como el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, al que ha hecho un llamamiento "al consenso de que la mayoría de la sociedad está en contra de esta reforma", y al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, al que ha instado a que "se pronuncie al respecto, porque no sabemos, a día de hoy, si apoya a las mujeres o apoya a Rajoy y al sector más radical".

Así, Juventudes Socialistas de Andalucía han presentado este viernes la campaña #yodecido en la que repartirán panfletos informativos en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y con la que "rechazamos rotundamente este anteproyecto que quita derechos" y con el que se deroga "una ley socialista que aseguraba los pilares fundamentales", según ha asegurado el secretario general de JSA, José Carlos Durán.

"Este anteproyecto no pretende terminar con los abortos pero sí pretende abortar los derechos de las mujeres ya conquistado", ha asegurado Durán, quien ha pedido al PP "que deja la hipocresía y que si quiere luchar contra los embarazos no deseados no elimine la educación para la ciudadanía y que no hubiera eliminado una decena de anticonceptivos que estaban en la sanidad pública".

Ha lamentado que el derecho a decidir de las mujeres "queda pendiente de la mano de la ideología de los médicos", apuntando que es "la ley más restrictiva de la democracia, que nos lleva a la época del franquismo y que pedimos que se retire inmediatamente para hacerla consensuadamente con las asociaciones de mujeres".